¿Potreros con o sin árboles?

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2013
compartir
Potreros con árboles
El árbol hace muchos aportes positivos a los sistemas ganaderos de producción. Foto: CONtexto ganadero
En muchos casos los ganaderos han privilegiado los potreros tipo “mesa de billar”, es decir, con un solo tipo de pasto y con muy pocos árboles, situación más frecuente en zonas que fueron agrícolas, donde para facilitar las labores de siembra y cosecha, la práctica era tumbar lo que hubiera.
 
El árbol hace muchos aportes positivos a los sistemas ganaderos de producción, tales como:
 
                • Sirve de barrera rompe viento, previniendo la eroción y la pérdida de agua que éste genera en los pastos y la erosión.
 
•   Conserva la humedad y disminuye la ero- sión al evitar que la lluvia caiga directa- mente sobre el suelo.
 
•   Genera un microclima más agradable para los animales. (Lea: El SENA y el proyecto ganadería sostenible entregan árboles y arbustos)
 
•   Ayuda a aumentar la biodiversidad sirvien- do de refugio y habitación de aves y otro tipo de animales.
 
•   Cuando se trata de especies que fijan ni- trógeno del aire, contribuye a mejorar las condiciones de fertilidad del suelo.
 
Bovinos en pastoreo con abundante sombrío
 
Los árboles forrajeros proveen abundante comida para los animales, tanto en invier- no como en verano. (Lea: Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible)
Por todo lo anterior, y por su contribución a la conservación de los paisajes ganaderos, el ár- bol debe estar siempre presente en las fincas.
 
Principales tipos de Sistemas Silvopastoriles • Árboles dispersos en potreros
 
Los árboles forrajeros proveen abundante comida para los animales, tanto en invier- no como en verano. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)

Por todo lo anterior, y por su contribución a la conservación de los paisajes ganaderos, el ár- bol debe estar siempre presente en las fincas. 
 
Este tipo de SSP es una asociación de arbustos, árboles y palmas con múltiples usos en el es- pacio de los potreros ganaderos. El origen de los árboles puede ser la siembra en diferentes densidades con cuidado deliberado del pro- ductor, o bien, la aparición espontánea en los potreros ligada a su manejo y conservación. Por ejemplo, se puede arborizar un potrero si se protegen las plántulas de árboles en el mo- mento de realizar la eliminación de malezas.