Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, hipocalcemia, hipomagnesemia, síntomas hipocalcemia, síntomas hipomagnesemia, diferencia hipocalcemia e hipomagnesemia, perdidas por hipocalcemia, mastitis, endometritis, fertilidad vaca, quistes ováricos
Foto: inta.com.ar

Cargando...

Préstele atención a la hipocalcemia, puede reducir vida de una vaca hasta 3 años

Por - 06 de Agosto 2021

La hipocalcemia es una enfermedad que se presenta en vacas dentro de las 24 a 72 horas postparto y que es provocada por un desequilibrio en el metabolismo del calcio. Sus consecuencias en la ganadería son más perjudiciales de lo que la gente piensa.


La hipocalcemia es una enfermedad que se presenta en vacas dentro de las 24 a 72 horas postparto y que es provocada por un desequilibrio en el metabolismo del calcio. Sus consecuencias en la ganadería son más perjudiciales de lo que la gente piensa.

Nelson Moreno, médico veterinario zootecnista y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica en una charla con TVGAN que “varios estudios han llegado a la conclusión que una hipocalcemia puede reducir hasta en tres años la vida productiva del animal”. (Lea: 5 recomendaciones para prevenir y tratar la hipocalcemia)

Para entender esto hay que saber que para nadie es un secreto que generalmente lo que se quiere en las empresas ganaderas es reproducir, es decir que hayan partos teniendo como meta que se presenten cada 12 o 13 meses.

“Lo ideal es un parto al año, teniendo en cuenta que después de un parto se empieza a contar siempre con dos variables. La primera es el tema de mastitis y la segunda la fertilidad, siendo que la mastitis va muy acompañado y directamente e indirectamente proporcional a segunda variable porque estamos generando vacas cada vez más especializadas en producir leche”, describe Moreno.

El instinto del animal es tener la cría, por lo que consideran que entre más leche produzcan para el neonato es mucho mejor, teniendo presente que en cuanto se deja de producir esas cantidades, ya el animal puede ser destetado y es en ese punto en el que entra a jugar un papel especial el tema de la fertilidad.

Nosotros hemos llevado a la vaca a que produzca, produzca y produzca leche y empezamos a presionar la fertilidad entonces ahí es cuando empezamos a darnos cuenta que es inversamente proporcional y viene todo el tema de la mastitis ocasionada por una hipocalcemia”, menciona Moreno. (Lea: ¿Conoce usted las pérdidas económicas de la hipocalcemia?)

Derivado de esos problemas de fertilidad aparece la retención placentaria que es “seguido de una endometritis y unos quistes ováricos con 4.4 y 1.5 probabilidades de que esto pase”, comenta el profesional.

Moreno asegura que son los agendes externos los que quieren contribuir a la presentación de la mastitis en las explotaciones ganaderas, que son quienes atacan directamente a las vacas durante el periodo postparto.

“Lo que hace el sistema inmune de la vaca es que atrapa a los agentes externos liberando radicales libres. En este proceso la vaca se gasta muchísima energía tratando de proteger su sistema inmune y protegerse de todos estos agentes externos”, expone Moreno.

Durante el procedimiento, los radicales libres están directamente relacionados con el calcio, que es el que ayuda a traer energía ATP para que estos exploten y eliminen los agentes que están causando problemas e infecciones dentro de las vacas.

Es decir que todo repercute mucho en el tema de inmunidad porque el calcio tiene que ayudar a transportar energía para que esos radicales libres ayuden a el sistema inmunológico que afecta a toda la vaca, ya sea en la ubre con una mastitis o en el tema de fertilidad cuando tenemos estas endometritis terminando en quistes ováricos. Entonces son tres años en los que se afecta la vida productiva del animal por una hipocalcemia”, concluye Moreno.

Las más vistas