Prevenir antes que curar, la filosofía pecuaria

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2014
compartir
Vacunación bovinos y porcinos
Con las muestras se determinarán qué animales son más resistentes a enfermedades. Foto: CONtexto ganadero.
Con ‘Proyectos Piloto de Sanidad Animal’, Fedegán-FNG, Asoporcicultores, Vecol y universidades de varias regiones del país buscan conocer la prevalencia de enfermedades y a partir de estas desarrollar tratamientos preventivos.
 
No se puede seguir midiendo el rendimiento de una empresa solo en el éxito financiero”, señaló Elías Borrero Solano, presidente de la empresa colombiana de productos veterinarios, Vecol, quien indicó que con una inversión cercana a los $5.000 millones se busca darle un cambio al estado sanitario de la producción bovina y porcina del país.
 
De acuerdo con Borrero, mediante ‘Proyectos Piloto de Sanidad Animal’ se fomentará más el trabajo hacia la innovación, la investigación y el desarrollo. Para ello, según el presidente de Vecol, será necesario aumentar el gasto en inversión de esos rubros, “incluso si ello supone abandonar temporalmente el cometido de generar más utilidades anualmente, para privilegiar la técnica y enfrentar la cada vez más feroz competencia”. (Galería: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
En esta iniciativa también participan entidades educativas como la Universidad Nacional y la de Antioquia, mediante sus facultades de veterinaria, al igual que Corpoica, cooperativas y asociaciones pecuarias.
 
Al respecto, Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que el objetivo es realizar el levantamiento de la información mediante encuestas, para luego tener un diagnóstico y establecer las mejores estrategias que contribuyan a prevenir enfermedades.
 
“El proyecto se está desarrollando en 8 regiones: Sabana de Bogotá, Norte de Antioquia, Nariño, Magdalena medio, Piedemonte llanero, Boyacá, Cesar y Córdoba.? En este momento se está avanzando con la toma de muestras con el fin de verificar el comportamiento de enfermedades que afectan la reproducción; luego, con las estrategias, se tratarán de identificar los animales que mejor se comporten, enfocado siempre en la prevención de enfermedades y al menor uso de tratamientos”, indicó Zúñiga. (Lea: La fiebre aftosa también se erradicará en Vaupés)
 
El funcionario del gremio ganadero también dijo que desde Fedegán-FNG se proporciona toda la información relacionada con el inventario ganadero, el cual se actualiza en cada ciclo de vacunación. Con esto se busca que Corpoica pueda determinar cuáles son los animales que más resistencia tienen en cuanto a enfermedades y cuáles requieren de menos tratamientos médicos para los virus.
 
Por su parte, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, agregó en diálogo con CONtexto ganadero que la participación del gremio en este tipo de espacios permite que la actividad pecuaria mejore en las diferentes regiones del país.
 
“Para el caso de los productores porcinos la toma de muestras se realizará en 3 regiones: Valle del Cauca, el Norte de Antioquia y Cundinamarca, ya que hay mayor producción. Nosotros recibimos con mucho beneplácito esta iniciativa porque el sector está pasando en un punto en el cual el diagnóstico y la medicina preventiva contribuyen a que no haya contagio de enfermedades, lo cual nos hace mucho más eficientes desde el punto de vista económico y productivo”, afirmó el líder gremial. (Lea: Gran parte del país sería declarado libre de peste porcina en 2014)