Primer congreso internacional equino abre sus inscripciones

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2015
compartir
Congreso Internacional Equino
El evento tendrá lugar en julio próximo. Foto: Unaga.
El evento se desarrollará en el marco de Agroexpo, en Bogotá, los días 14 y 15 de julio. El objetivo de este espacio es fortalecer los eslabones de la cadena, con temáticas de formalización, competitividad y productividad.
 
De acuerdo con la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, en el país el sector equino se caracteriza por la falta de investigaciones y políticas orientadas a impulsar la comercialización o el mejoramiento de la especie, en relación a las características de interés económico.
 
Por ello, los días 14 y 15 de julio se llevará a cabo el primer Congreso Internacional Equino, el cual está planeado con miras a establecer las pautas, lineamientos y estrategias que fortalecerán los diferentes eslabones de la cadena equina colombiana y mostrará a los productores, a través de experiencias internacionales, las amplias alternativas que incrementan la rentabilidad en el negocio equino. El evento se realizará en el marco de la vigésima versión de Agroexpo, en Bogotá. (Lea: Inauguran de manera oficial el coliseo más grande de Colombia)
 
La agenda académica del evento se desarrollará con base a 3 ejes fundamentales: Formalización, Competitividad y Productividad. “Las temáticas tratadas en cada uno de estos ejes deberán tener como única finalidad generar lineamientos para una cadena productiva eficiente”, expresó Unaga. 
 
En ese sentido, los principales temas a tratar en este espacio son 'Pasaporte equino, sistema de movilización para equinos', que estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seguido de la charla 'Dinámica de la industria equina en Estados Unidos', que será dictada por Corey Johnsen, presidente de Kentuckydowns.
 
En temas de productividad animal se prevé que los asistentes aprendan sobre el Bienestar equino, tema que será desarrollado por la colombiana Claudia Mutis, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, seguido del 'Uso de herramientas genómicas para el beneficio de los productores equinos', por Ernest Bailey, presidente de la Sociedad Internacional de Genética Animal. (Lea: 12 razas ovinas, 6 caprinas y 4 bufalinas estarán en Agroexpo 2015)
 
Para el segundo día, sobre temas de reproducción, el brasilero Marco Antonio Alvarenga, PhD en Patología y Maestría en Medicina Veterinaria de la Universidad Estadual Paulista, hablará sobre las 'Nuevas estrategias para incrementar la fertilidad en sementales y yeguas', así como el estadounidense Bailey profundizará en el tema de competitividad denominado 'Cómo el futuro de la genómica incide en el futuro de la producción equina'.
 
Al finalizar la jornada se darán a conocer aspectos básicos sobre la 'Clonación en equinos', que será desarrollada por le brasilero Marc Maserati Jr., director del proyecto de Transferencia Nuclear de Células Somáticas en In Vitro, y por último el estadounidense Thomas Tobin, miembro del Centro de Investigación de la cola de la Universidad de Kentucky, que hablará sobre el 'Dopaje en equinos'.
 
Quienes estén interesados en asistir a este evento se pueden inscribir haciendo click aquí, o también comunicándose al número en Bogotá (1) 616 13 87.
 
De las 24 asociaciones que componen al gremio, 5 corresponden al sector equino, las cuales son la Asociación de Criadores de Equinos de Tiro Pesado, la Asociación de Criadores de Paso Colombiano, la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglesa, la Asociación de Caballos Árabes y la Asociación de Criadores de Caballos Ibéricos.