Programa de Reparación de Víctimas: Fedegan en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2013
compartir
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Desde el lunes 28 y durante 2 meses, los ganaderos víctimas podrán acercarse a conocer el programa.
Se socializará en el foro sobre el sector lácteo y el impacto de los TLC este 28 de enero.
 
A propósito del foro sobre el sector lácteo nacional y el impacto de los TLC, que realizará la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), con el apoyo de la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), la Cámara Gremial de la Leche y la Gobernación de Córdoba, el lunes 28 de enero en el Centro Recreacional Tacasuán de Montería desde las 7:30 a.m., Fedegan acompaña a los pequeños ganaderos de Córdoba.
 
Lo hace mediante el Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, que trata de ayudarlos a resolver sus problemas, poniendo a disposición de la víctima a un equipo de profesionales para que le acompañen en el proceso, y se busque su reparación de acuerdo a los estándares fijados en la Ley.
 
Desde el lunes 28 de enero y durante 2 meses, los ganaderos que sean víctimas podrán acercarse a conocer más del programa, e iniciar acciones que les permitan conocer más de los beneficios que ofrece y las reparaciones a que tienen derecho.
 
Córdoba es un departamento ganadero, sin embargo desde hace varios años paramilitares y ahora las bandas emergentes, hacen que aquellos que viven de esta actividad soporten un infierno y la extorsión, la violencia e incluso la muerte.
 
Acompañamiento a las víctimas ganaderas
 
Hay muchas historias, como la de este ganadero de Planeta Rica, Severiano Beltrán, quien contó cómo le arrebataron la vida de su hijo, y de paso el proceso por el cual llegó a conocer el Programa de Atención a Víctimas Ganaderas de la Violencia.
 
Recuerda que su hijo tenía una parcelita, y que en esos días estuvo peleando con la mujer. Logró convencerla de quedarse, pero al final ella decidio irse y él se quedó tranbajando.
 
"Un día salió con machete a trabajar, llegaron 3 tipos que le dijeron que soltara ‘la peinilla’ y siguiera el camino delante de ellos. Él llamaba a un primo, que no contestaba; y luego lo llamó al celular y eso tipos le pegaron unos tiros, y lo dejaron ahí tirado en la carretera". El pasado 14 de septiembre, se cumplió el primer año de muerto del muchacho.
 
Gracias al Programa, ahora puede pelear por la reparación, como muy bien lo dice la Ley 1448 de 2011.
 
"Se han encargado de llevar el proceso, contarme en qué va y darme una luz de esperanza para que se haga justicia y este hecho no quede impune”, dijo.
 
La Fundación Colombia Ganadera (Fundagan) dará continuidad al Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, el cual se ha venido realizando con éxito en las diferentes regiones del país.
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, dijo que “esta jornada de acompañamiento a víctimas ganaderas se ha realizado en diferentes regiones del país con una asistencia masiva. Esperamos que estas nuevas jornadas sean una herramienta más para que aquellos ganaderos que han sido víctimas denuncien sus casos”