¿Puede el cannabis servir para la alimentación bovina?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cannabis, cannabis medicinal, cannabis para animales, cannabis para bovinos, alimentación de rumiantes, alimentación de bovinos, cannabis alimentación bovinos
Las semillas y el extruido son los de mayor interés en la nutrición bovina, porcina y de aves por su rica fuente de proteínas. Foto: plantadoce.com

El cáñamo o cannabis sativa L es uno de los productos agrícolas más versátiles de la naturaleza pues es utilizado para más de 25 mil productos y subproductos. Actualmente, expertos están considerando que puede ser un alimento para el ganado.

 

Un producto de alto valor industrial que brinda la planta son sus semillas, de las que se extrae uno de los mejores aceites de la naturaleza. De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis en México (ANICANN), en la actualidad la Ley Agrícola de Estados Unidos de 2018 dio un paso adicional para eliminar el cáñamo industrial de la lista de medicamentos de la DEA, renovando el interés en el cultivo de esta especie como un producto agrícola. (Lea: Aceite de cannabis acaba con el ácaro verde)

 

Se considera que las plantas de cáñamo y sus subproductos tienen valor nutricional y potencialmente terapéutico cuando se utilizan como fuente de alimentación en los animales. Existen diversas formas en las que el cáñamo se puede utilizar como alimento, ya sea su semilla, aceite, extruido y la planta entera.

 

Las semillas y el extruido son los de mayor interés en la nutrición animal por su rica fuente de proteínas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales por lo cual se convierte en un potencial alimento para la ganadería tanto bovina, porcina como en aves.

 

El cáñamo se caracteriza por contener una composición única y perfectamente equilibrada de ácidos grasos poliinsaturados (AGP), omega 3 y cantidades bajas de ácidos grasos saturados. Existe un gran interés de alimentar a los animales con dietas ricas en AGP para contribuir a la salud y bienestar humano mediante el consumo de omegas a través de la carne, huevo y leche ya que los AGP influyen en la salud humana.

 

La ANICANN dice que se ha encontrado que el extruido de cáñamo mejora el perfil de ácidos grasos en la carne de res. El valor nutricional de las proteínas de las semillas de esta especie contribuye en un 20 – 25 %, por lo tanto es importante consideras que la calidad nutricional se define por su composición de aminoácidos y por su digestibilidad y biodisponibilidad. (Lea: "Uso medicinal de marihuana tendrá la regulación necesaria": MinAgricultura)

 

Hay que resaltar que la arginina contribuye en el crecimiento de los músculos y a mejorar el rendimiento de la canal, por lo que se considera como un suplemento ideal en la nutrición de ganado de carne, mientras que el ácido glutámico cumple funciones importantes a nivel celular y sistémico.

 

De acuerdo a lo explicado por ACICANN, “se ha encontrado que el cáñamo puede reducir las emisiones de metano a la atmósfera por parte de los rumiantes debido a que la alta cantidad de ácidos grasos pollinsaturados tiene la capacidad de reducir la producción de metano en rumen; sin embargo aún se quieren realizar más investigaciones para generar evidencia”, menciona la entidad.

 

En resumen, el cáñamo y sus derivados se comienzan a visualizar como una alternativa prometedora en la nutrición animal. Sin embargo, aún es necesario generar más evidencia científica que refuerce los beneficios ya demostrados y así garantizar la seguridad y calidad en los productos de origen animal para el consumo humano, sin dejar de lado el bienestar animal y ambiental. (Lea: Uruguay empieza a vender marihuana estatal en farmacias)

 

Fuente: Asociación Nacional de la Industria del Cannabis en México