¿Puede el ganado infectarse con tuberculosis por vía calostro?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2022
compartir
Infección de tuberculosis por vía calostro
La investigación advierte que el calostro en las fincas lecheras, puede ser una vía de transmisión de la tuberculosis. Foto: Gobernación de Boyacá

¿Ha escuchado hablar sobre la tuberculosis extrapulmonar? Conozca una investigación en la cual se quiso evidenciar su alta prevalencia en fincas lecheras, así como la posible ruta de transmisión en los animales.

 

La tuberculosis bovina (bTb) causada por Mycobacterium bovinos representa una de las principales enfermedades zoonóticas entre el ganado y afectando la salud de los humanos, otros animales domésticos y poblaciones de vida silvestre, como se expone en una investigación realizada en China y publicada en el portal Pill in trip.

 

Esta enfermedad se transmite principalmente a través del tracto respiratorio, lo que puede provocar síntomas típicos como tos y disnea. Es importante destacar que la infección generalmente conduce al desarrollo de lesiones características, granuloma nodular tuberculoso y necrosis caseosa o calcificación en los pulmones, la pleura y la linfa pleural. (Lea: Estos son los síntomas de la tuberculosis bovina, una enfermedad de larga duración)

 

En predios lecheros, el ganado también puede infectarse después de la ingestión de alimento o agua contaminada con secreciones nasales, heces, orina o leche no pasteurizada de animales infectados.

 

Los investigadores chinos dicen que “se cree que la ruta de infección está implicada en la naturaleza, el alcance y la distribución de las lesiones tuberculosas. Por ejemplo, la transmisión oral a menudo conduce al desarrollo de focos primarios en los tejidos linfáticos del tracto intestinal, durante el cual, los ganglios linfáticos mesentéricos se convierten en los órganos más susceptibles”.

 

En el estudio, los autores eligieron ocho granjas lecheras en función del estado epidémico de bTB. En estos espacios, las tasas positivas anteriores de tuberculosis bovina estuvieron entre el 5 y el 15%, por lo que se emplearon cuatro ensayos inmunológicos para detectarla, con el fin de reducir de falsos positivos y falsos negativos.

 

El examen se realizó sistemáticamente a 13 345 bovinos, razón por la que numerosos órganos y tejidos fueron inspeccionados y recolectados exhaustivamente para examinar lesiones compatibles con dTB, incluyendo pulmón, hígado, bazo, riñón, intestino, cavidad torácica y pleura, cavidad abdominal y peritoneo, ganglios linfáticos hilar, ganglios linfáticos mamarios, ganglios linfáticos mesentéricos, ganglios linfáticos inguinales.

 

En los resultados encontrados en la investigación las tasas positivas de un total de 13 345 bovinos de ocho granjas lecheras variaron, pero el promedio fueron 14.79%, teniendo en cuenta que colectivamente, 752 bovinos, es decir el 5.64% fueron diagnosticados con infección avanzada, lo cual significa una alta prevalencia de tuberculosis en estas fincas lecheras. (Lea: 5 recomendaciones para evitar la entrada de la tuberculosis)

 

Las investigaciones de campo en estos predios lecheros identificaron que el calostro y la leche regular para el alimento de terneros no se esterilizaron completamente a través de la pasteurización, generando lesiones del tracto gastrointestinal en la tuberculosis extrapulmonar (EPTB).

 

“Especulamos que los terneros se infectaron principalmente al bebe calostro o leche regular que no se esterilizaron por completo a través de la pasteurización, o al consumir forraje o agua contaminados con bacterias en las granjas lecheras. Se piensa que el modo de transmisión gastrointestinal pueda conducir a una alta prevalencia de dTB en los rebaños, debido a la pasteurización inadecuada y los reservorios de vida silvestre en muchos países del mundo”, describe los investigadores chinos.

 

Finalmente, en el estudio se resalta que la mayor parte de transmisión de esta enfermedad en los bovinos se produjo por vía respiratoria, debido al predominio de las lesiones en el tracto respiratorio.