¿Qué es el índice de selección genética y cómo influye en la eficiencia?

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mejoramiento genético, Genética, evaluaciones genéticas, evaluaciones genéticas tradicionales, evaluaciones genómicas, genómica, Selección genética, índice de selección genética, eficiencia genética
Según la experta, los colombianos deben comenzar a medir los rendimientos y avances mediante el índice de selección genética. Foto: revistafrisona.com - concepto.de

Para tener una eficiencia en pastoreo es importante que haya una selección genética que se ve influenciado por los índices de selección, que poco se ha explorado en el sector agropecuario colombiano. Conozca más detalles

 

Mónica Ávila Sarmiento, médica veterinaria de la Universidad de la Salle, indica en un charla dada a TVGAN que “es muy importante entender que la genética es el botón que tiene un impacto fuerte en la sanidad, manejo, calidad de leche, reproducción y nutrición”. Añade que el objetivo de todo ganadero es asegurarse que la inversión que está haciendo en genética sea eficaz en costo – beneficio. (Lea: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería?)

 

Esto quiere decir, que la solución no solo se resuelve produciendo leche, sino que existen muchos factores que impactan en el retorno económico a nivel de las fincas que se dedican tanto a la leche como a la carne.

 

En palabras de Ávila Sarmiento, “en un progreso genético buscamos una vaca ideal que sea eficiente, que tenga alta producción de leche y composición correcta de sólidos. Esa vaca debe tener pocos trastornos metabólicos y mantener la condición corporal, además de mostrar celo y preñarse cuando se insemina a tiempo óptimo”.

 

Esta vaca ideal debe resistirse a la mastitis y evitar las lesiones, por lo tanto debe caminar bien y pararse cómoda. Uno de los puntos claves que menciona la experta, es que la vaca eficiente debe tener una ración económica de bajo costo de mantenimiento y que maximice las ganancias.

 

“Es decir que tenga un equilibrio sobre el gasto y un gran ingreso. Aquellas vacas eficientes tienen un balance adecuado entre los rasgos que maximizan los ingresos y esas características que minimizan los gastos”, menciona Ávila Sarmiento.

 

Es aquí cuando aparecen los índices de selección genéticos, porque brindan una forma de combinar la información sobre muchos rasgos en un solo número. “Generalmente los ganaderos en Colombia no están acostumbrados a llevar su progreso genético a través de índices económicos”, agrega Ávila Sarmiento. Los índices de selección generan una perfecta sintonía entre economía y genética.

 

¿Qué son?

 

Es una herramienta que resume el mérito genético de un reproductor en un solo valor económico. Esto significa que se miden en una moneda, generalmente se expresan en dólares, en el caso de la genética de Canadá y Estados Unidos, por el lado de Brasil se tiene en reales.

 

“Este valor representa el impacto económico que tendrá en el sistema el uso de un determinado reproductor y hembras, pues cada habilidades de trasmisión predicha, EPD – PTA (por sus siglas en inglés) está ponderado por un coeficiente económico”, explica Ávila Sarmiento. 

 

Por esta razón, los índices de selección constituyen la mejor herramienta de selección cuando el objetivo es maximizar el retorno económico.

 

“Quiero invitar hoy en día a los ganaderos, a que vean el índice económico como un factor importante para la rentabilidad de su negocio. Por ejemplo, hay uno muy importante en pastoreo y va a ayudar a ser mucho más eficiente el consumo de pasto y es el mérito de pastoreo que se expresa en dólares”, concluye Ávila Sarmiento. (Lea: Genoma y clasificación lineal, cómo influyen en la genética ganadera)