Mión, pastos, uso, ganadero, ganadería, afán, conservar, comida, forrajes, comida, insectos, tiempos, épocas, secas, lluvias, cambio climático, pastoreo, vacas, momentos, crisis, bovinos, ciclo de vida, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: YouTube

Cargando...

¿Qué es y cómo dar manejo al acolchonamiento de las pasturas?

Por - 24 de Mayo 2019

Muchos ganaderos, por el afán de conservar comida, dejan descansar mucho tiempo las pasturas lo cual produce acolchonamiento. Aquí le comentamos cómo recuperar la pastura.


Muchos ganaderos, por el afán de conservar comida, dejan descansar mucho tiempo las pasturas lo cual produce acolchonamiento. Aquí le comentamos cómo recuperar la pastura.

El acolchonamiento en pasturas es cuando se dejan descansar las pasturas y comienzan a lignificarse o en algunos casos presentan materia vegetal en gran cantidad, que por no ser utilizada o no hacer pastoreo a tiempo se van acumulando.

Así lo hizo saber Mayra Mercado, ingeniera agrónoma, asesora técnica y comercial Semillano en el Bajo Cauca y Córdoba

El gran problema que esto es que para épocas secas se empieza a generar un espacio propicio para que insectos, como el mión de los pastos, hagan su ciclo de vida, e incluso en algunos casos también está asociado a problemas de blissus que es otro insecto conocido como el chinche o las raíz, explicó Mercado.

Cuando empiezan las primeras lluvias el insecto empieza su fase de adulto, a colocar los huevos, y a hacer todo su proceso”, dijo.

Aseguró que en este momento en Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, es posible que se estén presentando grandes ataques de mión de los pastos y esto es por el uso que se le da a las praderas. (Lea: 5 pastos y árboles que son tendencia entre los ganaderos)

Esto se da por el afán de conservar comida, se dejan descansar mucho las pasturas y esto produce el acolchonamiento.

El acolchonamiento es el resultado de un mal manejo por el intento de hacer buenas capacidades de carga, buenos tiempos de pastoreo, buenos tiempos de descanso, todo esto en el afán de querer conservar comida y esta comida se convierte en un manjar para los insectos que comienzan su ciclo de vida, comunicó Mercado.

¿Cómo se recupera la pastura?

Para la recuperación de pasturas es importante generar prácticas que le brinden una acción de rejuvenecimiento.

El concepto de sobrepastoreo toma validez, porque se necesita pastorear a fondo, para poder eliminar ese pasto y comenzar recuperación; además se necesita hacer ajustes pertinentes en la capacidad de carga dependiendo de la especie que esté establecida en la pradera, comentó Mercado.

La forma más fácil es lograr que el bovino sea quién haga el pastoreo. “Mal haría yo al hacer una recomendación en la que se debe utilizar maquinaría o tienen que guadañar, porque eso implica costos adicionales con ese tipo de prácticas”, resaltó.

El tener muchos aforos y manejar aforos de entrada y de salida, es relevante en la ganadería, porque ayudan a los ajustes de capacidad. También en algunos casos, hacer una cincelada para airear el suelo, hacer incorporaciones de materia organiza y eliminar la materia que esta lignificada, agregó. (Lea: La altura del pasto para el bovino debe ser de 20 a 30 centímetros)

Lo anterior está sujeto a la especie y el hábito de la pastura. Los crecimientos estonolíferos pueden tener una recuperación mucho más rápida –entre 35 a 40 días-, precisamente por los puntos de crecimiento, pero cuando tienen un hábito tipo macolla, estas pueden tardar más porque son más susceptibles de crecimiento, expuso.

¿Cómo afecta el acolchonamiento a la actividad ganadera?

La afectación más grande es que el ganadero no va a tener la comida deseada para esos momentos de crisis, lo cual se ve reflejado en los indicadores de productividad en las áreas al no contar con las capacidades de carga para los cuales se estaba supuestamente preparando.

Cuando hay acolchonamiento, se está dando una pradera vieja. Entonces, el nivel de proteína inmediatamente también está alterando la producción, porque no se está dando pasto en el punto óptimo de cosecha y eso se ve traducido en producción. No se están teniendo los niveles idóneos para que sean reflejados en la producción, se está dando una pastura vieja”, aseveró.

Finalmente, la profesional destacó que si se está guardando comida para épocas críticas, hay otras maneras de hacerlo como lo son el heno, el ensilaje y henolaje.

Noticias Relacionadas