Hipotiroidismo en vacas, bocio en vacas, bocio en bovinos, hipotiroidismo en bovinos, minerales, minerales reproducción vaca, reproducción vaca, yodo, aportes de yodo en ganado, causas de hipotiroidismo, hormonas tiroideas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: oviespana.com - labis.com

Cargando...

¿Qué puede producir el hipotiroidismo en sus vacas y ovejas?

Por - 02 de Noviembre 2021

Un trabajo de investigadores de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral de Chile indagó cuál es el rol de la glándula tiroides en bovinos y ovinos, así como las causas más comunes de hipotiroidismo clínico en los rumiantes domésticos.


Un trabajo de investigadores de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral de Chile indagó cuál es el rol de la glándula tiroides en bovinos y ovinos, así como las causas más comunes de hipotiroidismo clínico en los rumiantes domésticos.

De acuerdo con los autores, en los rumiantes domésticos hay tres causas comunes de hipotiroidismo clínico, en las condiciones de manejo habituales.

La primera causa es el pastoreo de forrajes con bajas concentraciones de yodo, junto con la provisión de cantidades mínimas de alimento suplementario. (Lea: ¿Conoce los minerales claves del proceso estral de la vaca?)

La segunda es la deficiencia de selenio, que afecta las concentraciones de las hormonas tiroideas, debido a la disminución de la actividad de la deiodinasa, una enzima del grupo de las selenoenzimas que se encuentra en el hígado.

El efecto que provoca la disminución de la actividad de esta enzima se aprecia al comparar las concentraciones de las hormonas tiroideas de terneros alimentados con una pradera deficiente en selenio de los que fueron suplementados con el mineral.

La tercera causa de hipotiroisimo es la ingestión de plantas bociogénicas, sobre todo los miembros de la familia Brassica, como los nabos y la col. (Lea: Suministrar poco yodo a la vaca en preñez ocasiona la muerte del feto)

El hipotiroidismo se acompaña de una disminución de las concentraciones de HT en la sangre y una posterior activación de secreción de TSH de la adenohipófisis, que provoca un aumento compensatorio de tamaño tiroideo (el bocio).

Los signos clínicos de dicha patología varían de acuerdo con los diversos efectos de las hormonas tiroideas sobre el metabolismo celular. (Lea: Identifique las situaciones en las que se deben suministrar minerales traza a los bovinos)

Debido a que las hormonas tiroideas están involucradas en muchos procesos metabólicos, los signos clínicos de una deficiencia tiroidea son variados e involucran diferentes sistemas del animal.

En general, conllevan a una menor resistencia a las infecciones, aumento de la susceptibilidad a la cetosis, disminución de la susceptibilidad a la hipomagnesemia y a bocio congénito en los rumiantes, que diversos autores relacionan con problemas reproductivos.

El síndrome clásico de hipotiroidismo generalmente cursa con trastornos reproductivos tales como partos con crías muertas, crías débiles, abortos, mortalidad neonatal aumentada, gestación prolongada, alteración de los ciclos estrales e infertilidad.

Otros signos clínicos, menos específicos, incluyen anemia, aletargamiento, anorexia, escaso crecimiento, alopecia, pelo seco y quebradizo, piel engrosada, hiperpigmentación de la piel, intolerancia al frío, mixedema, deformidad de los huesos y debilidad muscular.