¿Conoce los minerales claves del proceso estral de la vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, minerales, minerales reproducción vaca, reproducción vaca, proceso reproductivo de la vaca, zinc, selenio, yodo, aportes de yodo en ganado, aportes de selenio en ganado, aportes de zinc en ganado, fósforo, aportes de fosforo en ganado
El Zinc, Selenio y yodo son nutrientes que ayudan a la vaca en sus periodos reproductivos. Foto: revistac2.com

Los minerales son aportes importantes que están presentes en muchos alimentos de los bovinos, pero que también pueden aplicarse por medio de inyecciones para contribuir en el proceso reproductivo de una vaca.

 

La falta de minerales en los animales puede ser causantes de graves problemas de fertilización, lo que trae consigo alteraciones y desbalances que dan pie para la presentación de enfermedades en los bovinos. En CONtexto ganadero se explica los aportes de tres de estos minerales a la reproducción de una vaca. (Lea: Estas son las consecuencias de un desequilibrio mineral en bovinos)

 

Ricardo Mesa, médico veterinario especialista en biotecnología de reproducción y magíster en Ciencias Veterinarias afirma que nada reemplaza lo que los animales se comen, pero existen elementos como los minerales que pueden aportar a un mejor rendimiento productivo y reproductivo del animal.

 

El experto explica los 3 minerales principales que contribuyen al proceso reproductivo, especialmente al ciclo estral de la vaca:

 

Yodo

 

En palabras de Mesa, este mineral “es la materia prima fundamental para el metabolismo hormonal y general del animal, actúa mucho a nivel de las glándulas tiroides. Cuando aplicamos yodo a las vacas de forma intramuscular, la mayoría pueden entrar en calor entre 18 a 25 días después”, explica.

 

Además este mineral es un elemento clave para el crecimiento, pues también influye en el aumento de las defensas.

 

Zinc

 

De acuerdo a lo expresado por el experto, este mineral es muy importante en el metabolismo energético, pues el productor debe conocer que la energía es la base de las hormonas.

 

“Es un componente importante para la salud de la piel porque las pone bonitas, además de ser un excelente activador de defensas al igual que el yodo.”, detalla Mesa. (Lea: Importancia de los minerales en el ganado lechero)

 

Selenio

 

En el caso de este mineral, ayuda al aumento de las defensas y trabaja muy bien la musculatura uterina, siendo uno de los factores más importantes en la prevención de la retención de placenta y en la salud del útero.

 

En palabras de Mesa, “estos tres minerales son muy buen aliciente para utilizar en momentos críticos o necesarios de los animales, de tal forma que se pueda garantizar tanto salud en el feto, como salud en la vaca para su próximo periodo de reproducción. Todo esto, apoyado en una buena nutrición y aspectos sanitarios”, menciona.

 

Es importante tener claro que estos minerales serán almacenados en el organismo, por lo que deben trabajarse de acuerdo a las necesidades que se tengan con el animal.

 

Finalmente, Mesa añade que junto al yodo, zinc y selenio también se encuentra el fósforo que “se convierte en un aporte energético fundamental para las hormonas y para la salud reproductiva de la vaca”, concluye. (Lea: La importancia de la inmunidad y minerales durante procesos preparto y parto)