macrogranjas en España
Foto: es.greenpeace.org

Cargando...

Qué son las macrogranjas y cómo han impactado la ganadería española

Por - 12 de Abril 2022

La macrogranjas se han convertido en las protagonistas de un debate a nivel internacional, especialmente en España, donde hoy no solo están en boca del sector ganadero, sino del gobierno y la ciudadanía en general.


La macrogranjas se han convertido en las protagonistas de un debate a nivel internacional, especialmente en España, donde hoy no solo están en boca del sector ganadero, sino del gobierno y la ciudadanía en general.

El portal de National Geographic explica que una macrogranja es una instalación de ganadería industrial en la que la densidad de animales es muy grande, donde pueden tener cabida desde decenas de miles de cabezas de ganado porcino o bovino hasta cifras que alcanzan en millón, en el caso de las que están dedicadas a la cría de pollos.

La mejora de las tecnologías durante las ultimas décadas, unido al rápido aumento de la población a nivel mundial ha hecho que la producción de carne se haya disparado. 

Se denomina popularmente macrogranjas a las instalaciones de ganadería intensiva que acogen a miles de cabezas de ganado, como lo explica el portal La Sexta. Sin embargo, es un concepto que no existe por sí mismo en España, pues los tamaños de estas explotaciones ganaderas están regulados, no descontrolados, según indica el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), Josep Collado.

En España ya existe una legislación que limita las denominadas macrogranjas en la tenencia de animales de máximo 5.500 cabezas de ganado permitidas, aunque las comunidades autóctonas tienen la capacidad de ampliarlas hasta las 7.200.

National Geographic expone que, en la actualidad, España no solo es uno de los mayores productores de carne de la Unión Europea, sino que también es uno de los mayores exportadores. Para conseguir estas cifras, Pablo Manzano le explica al medio mencionado que “sabemos que hay gradientes entre producción extensiva, producción intensiva ligada al territorio y la producción industrial, además de variedades en la densidad de animales. La diferencia entre extensiva e intensiva es si los animales salen a pastar o si pasan su vida en un establo”. (Lea: Ganadería Intensiva Vs. Ganadería Extensiva)

Diferencia entre ganadería extensiva e intensiva  

De acuerdo con el portal La Sexta, en la ganadería extensiva, los animales se alimentan de pastos al aire libre, mientras que en la intensiva se alimentan de concentrados y viven en naves industriales. Se trata de animales que no salen al campo a pastar, en el que pasan rápido a los mataderos.

Para tener un poco más claro la diferenciación David Gonzalez, fundador de Sustraiak Habitat Design y experto en agricultura regenerativa explica que la ganadería intensiva es donde se desarrolla la actividad sobre los procesos industriales de una ganadería estabulada, maximizando la producción y rentabilidad por kilogramo de carne.

Por su parte, la extensiva consiste en el pastoreo de animales que se alimentan de los recursos propios del territorio que habitan, aunque existen también los sistemas mixtos en los que además de pastoreo, se aporta concentrado a los animales para su engorde en determinadas épocas del año en las que por diferentes motivos, necesita ser estabulada. (Lea: Ganadería extensiva, una opción sostenible también para el clima)