Tomar una decisión a largo plazo en ganadería
Foto: El Heraldo

Cargando...

Qué tener en cuenta para tomar una decisión a largo plazo en ganadería

Por - 26 de Diciembre 2022

En ganadería, se suele tener miedo o ser poco arriesgados a la hora de tomar una decisión, por lo que un experto expone qué aspectos debe analizar a la hora de hacerlo, especialmente cuando se trata de decisiones a largo plazo.


En ganadería, se suele tener miedo o ser poco arriesgados a la hora de tomar una decisión, por lo que un experto expone qué aspectos debe analizar a la hora de hacerlo, especialmente cuando se trata de decisiones a largo plazo.

Jaime Elizondo, en su canal de Youtube llamado Real Wealth Ranching, expone que en ganadería hay que tomar decisiones claves, especialmente aquellas que son a largo plazo, que incluyan estabilidad, estilo de vida y muchos beneficios para el negocio agropecuario. (Lea:4 aspectos claves que ayudan a tomar decisiones en el proceso de selección genética)

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, es que como las repercusiones no se tienen de forma inmediata, las decisiones a largo plazo no se deben tomar de forma rápida y ligera, sino que es importante analizarlas.

Estas decisiones, también deben ser “consultadas con la almohada”, como comúnmente se menciona en la cotidianidad, de tal forma se esté seguro del desafío al que se está enfrentando el productor al momento de tomarla.

Por eso, el experto menciona que lo primero que se debe realizar para lograr este objetivo es asegurarse que la decisión que se vaya a tomar, brinde paz y buen sentimiento. “Un maestro una vez respondió la pregunta de cómo saber si la decisión que tomé fue buena, a lo que respondió que la paz interior te lo hará saber”, dice Elizondo.

Pero hay una labor proceso para saber que hay que llegar a una conclusión, por lo que muchas veces se ven olvidados por las circunstancias, por lo que hay que ser inteligentes y organizado al momento de trazar los planes. 

Existen muchos factores que se deben tener claro al tomar una decisión que cambia la vida, por lo que “te sugiero que se sientes y con una hoja de papel, escribas los pros y los contras de una decisión de largo plazo”, menciona Elizondo.

Es importante que en este papel quede plasmado todo lo que el productor piense, pues esto le va a servir como base para que, en unos años, puede verificar y repasar que lo escrito se cumplió, o simplemente fue una mala decisión.

A esto hay que sumarle, que para que la decisión tenga bases sólidas, la persona debe sentarse a trazas planes numéricos de la situación actual del predio, la situación futura posible y la que puede considerarse como el peor escenario, “si no está seguro, pide que alguien con conocimientos te ayude, porque dos cabezas siempre piensan mejor que una”, comenta Elizondo. (Lea:¿Qué decisiones toman los bovinos antes de consumir un forraje?

Además, “se deben considerar todos los factores, especialmente en términos de flujos de efectivo e impacto en el estilo de vida”, sostiene Elizondo, quien también dice que una decisión a corto plazo debe venir llena de armonía tanto para la vida del productor que la está tomando, como para el negocio donde todo debe mejorar año tras año.

Las más vistas