Recomendaciones para fincas que pueden presentar retención de placenta

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2020
compartir
Recomendaciones retención placenta, qué hacer cuando hay retención de placenta, qué hacer para evitar retención de placenta, Detalles sobre retención de placenta en vacas, Retención placentaria en el ganado bovino, consecuencias retención placenta, prevención retención placenta, tratamientos retención placenta, retención placenta vacas, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Al momento de presentarse retención de placenta en la vaca, se debe verificar su temperatura dos veces al día y evaluar su estado de salud para evitar toxemia. Foto: facebook.com/DatosAgropecuarios

Alejandro Córdova-Izquierdo, doctor en Ciencias Veterinarias, y Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ofrecieron algunas indicaciones que deben seguir las unidades de producción de bovinos en relación con este problema.

 

Además de disminuir la producción de leche, la retención de placenta en vacas (RP) es uno de los principales factores que favorece la aparición de infecciones uterinas en el periodo postparto, entre ellas la metritis y la endometritis.

 

La incidencia de la metritis puerperal se incrementa entre un 27 % y un 50 % cuando hay RP, así como también pueden aumentar hasta en 19 los días abiertos y los servicios por concepción. (Lea:  Estas son las consecuencias de la retención de placenta en vacas)

 

La endometritis es una condición patológica común, principalmente en el ganado lechero con RP, que impide la función reproductiva de los animales. Esto ocasiona pérdidas económicas porque disminuyen la eficiencia reproductiva en las ganaderías.

 

De acuerdo con los investigadores, “la importancia práctica de la endometritis es que puede ser la responsable del desarrollo del síndrome de la vaca repetidora, lo que causa grandes pérdidas económicas en la ganadería lechera, principalmente”.

 

En síntesis, la consecuencias de las RP son graves por las pérdidas económicas en la producción de leche (40%), servicios veterinarios (19%) y aumento del intervalo entre partos (9 %). (Lea: Aprenda sobre prevención y tratamiento de retención de placenta)

 

Los expertos detallaron algunas recomendaciones que se podrían aplicar al interior de la ganadería cuando ocurre la retención de placenta, o también qué hacer cuando no se presenta el problema, con el fin de determinar si podría suceder más adelante.

 

 

¿Qué hacer cuando hay RP?

 

  1. Si hay expulsión de la placenta en el tiempo adecuado, la madre conserva su apetito y la ubre no ha sufrido alteraciones, no se debe tocar a la vaca.
  2. Hay que observar y tomar la temperatura rectal dos veces al día, a las 8 a. m. y 6 p. m.
  3. En caso de fiebre, el aumento de la temperatura corporal podría indicar un problema de toxemia (sustancias tóxicas en la sangre).
  4. La toxemia también se evidencia con otros signos: aumento de frecuencia cardíaca y respiratoria, así como temblores musculares.

 

(Lea: Conozca las causas internas y externas de la retención de placenta en bovinos)

 

¿Qué hacer si no hubo RP?

  1. Si no hay RP, no hay que forzar la tracción a la hora del parto.
  2. Siempre hay que monitorear la temperatura del animal.
  3. Hay que esperar la salida de la placenta, una vez culmine el proceso de necrosis.
  4. Si se presenta un cuadro febril, se debe establecer un plan de desarrollo para atender RP.