Regresa el Cuaderno Ganadero a las manos de los productores

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2019
compartir
Cuaderno Ganadero, Fedegán – FNG,  nuevamente circula el Cuaderno Ganadero, se entrega a los ganaderos al momento de la vacunación de sus animales, transparencia, rendición de cuentas, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia, ganadería sostenible, fiebre aftosa, parafiscalidad ganadera, parafiscalidad
“Mi invitación es a trabajar ‘hombro a hombro’ para generar equidad, emprendimiento y legalidad en un sector fundamental para todos los colombianos. ¡Vamos a levantar la ganadería al estatus de excelencia que todos queremos y se merece!”, puntualizó el ministro Andrés Valencia Pinzón. Foto: Fedegán.

Esta publicación, que entregó Fedegán – FNG a los ganaderos en su anterior administración, se pone nuevamente en circulación en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Su objetivo: rendir cuentas sobre la gestión del gremio como administrador del Fondo Nacional del Ganado.

 

Durante el primer ciclo de vacunación de 2019, que comenzó a realizar Fedegán – FNG a lo largo y ancho del país, los ganaderos podrán reclamar al vacunador que llegue a su predio, un ejemplar de la publicación Cuadernos Ganaderos.

 

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al anunciar el regreso de esta publicación que es entregada a los ganaderos en el momento de realizarse la vacunación contra la fiebre aftosa.

 

Dicha publicación es un instrumento de transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión del gremio cúpula como administrador del Fondo Nacional del Ganado, y como un medio para informar a los ganaderos lo relevante sobre esta actividad en el ámbito nacional.

 

“En esta oportunidad dicha publicación desarrolla precisamente lo relacionado con el tema de la parafiscalidad: Lo que usted debe saber sobre la parafiscalidad”, destacó.

 

Cuadernos Ganaderos vuelve a debutar después de tres años de ausencia y de haber circulado en los dos ciclos de vacunación entre el año 2010 y el 2015, fecha en la que se interrumpió su publicación porque el gobierno le quitó la administración del FNG a Fedegán.

 

“VACUNAR es el lema. Estar atentos a la notificación de los programadores, disponer el ganado en la fecha indicada, colaborar con los vacunadores y, algo muy importante, vacunar todos los animales, sin excepciones por presuntos riesgos sin justificación técnica: Todos los animales, en todas las edades y condiciones, pueden y deben ser vacunados”, agregó.

 

Trabajar ‘hombro a hombro’

 

Por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, invita a los productores pecuarios a vacunar contra la fiebre aftosa. “La vacunación contra la fiebre aftosa se constituye en la manera de blindar al país sanitariamente”, resaltó.

 

“Mi invitación es a trabajar ‘hombro a hombro’ para generar equidad, emprendimiento y legalidad en un sector fundamental para todos los colombianos. ¡Vamos a levantar la ganadería al estatus de excelencia que todos queremos y se merece!”, puntualizó el ministro.

 

Contenido del Cuaderno

 

La publicación, de 36 páginas, contiene un resumen de la historia de la fiebre aftosa en Colombia desde 1995 hasta el 2015, asimismo, presenta qué es lo urgente en la mencionada política nacional.

 

Igualmente se refiere a los botes de aftosa presentados en 2017 y 2018, las consecuencias y las pérdidas ocasionadas al gobierno y al sector privado.

 

También relata el programa oficial del ICA para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Adicionalmente menciona y desarrolla las 13 estrategias del PNEFA, Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

 

De manera ilustrativa despliega, a manera de pregunta y respuesta, lo pertinente a la enfermedad y la responsabilidad que deben tener los ganaderos en el control de la enfermedad.

 

Descargue aquí la publicación.