Reino Unido donó $15 millones de libras esterlinas para la ganadería sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2013
compartir
Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
Con la donación recibida, el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, beneficiará a 1.500 ganaderos del país. Foto: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
La donación, hecha por el Gobierno Británico al Ministerio de Ambiente, permitirá que el programa Ganadería Colombiana Sostenible, apoye a 1.500 ganaderos de la Sierra Nevada y los Llanos Orientales.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, es una idea que busca seleccionar ganaderos productores de leche, carne y/o doble propósito, interesados en desarrollar prácticas de ganadería amigables con el medio ambiente. Esta iniciativa viene funcionando gracias a una donación inicial de $7 millones de dólares hecha por el Fondo para el Medio Ambiente Global, (GEF por sus siglas en inglés), recursos que se encarga de administrar el Banco Mundial y que ejecuta la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Por una ‘Ganadería Colombiana Sostenible’)
 
Con estos casi $50 mil millones que recibirá el programa, cerca de 1.500 ganaderos de Cesar, el Bajo Magdalena, Boyacá, Santander, el Eje Cafetero y el Piedemonte llanero, podrán presentarse a las convocatorias y acceder a los beneficios de asistencia técnica gratuita y a quienes mejor ejecuten el proyecto se les dará una remuneración por el buen trabajo realizado.
 
Según explicó Andrés Zuluaga, coordinador General del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, con la primera donación recibida y otros aportes, el programa aseguró brindarle ayuda a 2.000 ganaderos hasta el año 2015. Ahora con los recursos entregados por el Gobierno británico, llegarán 1.500 beneficiarios más, quienes disfrutarán de las bondades proyecto hasta el año 2017. (Conozca los avances del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
“El proceso es dispendioso, se debe seleccionar con cuidado a cada ganadero que vaya a participar, revisar la legalidad de las tierras, que no estén en lista Clinton, sin antecedentes judiciales; una vez se hayan revisado los papeles, puede recibir los beneficios”, aseguró Zuluaga.
 
Para el segundo grupo de aspirantes a recibir la asistencia y las ayudas del programa, aún no se ha confirmado la fecha de convocatoria, pero según manifestó el Coordinador General del Proyecto, a partir del segundo semestre de 2013, estarían disponibles las condiciones para participar. (Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)