Repoblamiento bovino en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2017
compartir
repoblamiento,inseminacion,productores,santander,predios,velez,CONtextoganadero
El repoblamiento bovino lo viene realizando la Universidad Cooperativa de tiempo atrás para enseñarle a los ganaderos prácticas de reproducción. Foto: CONtexto Ganadero.
El proyecto se realizó en 1.440 animales de razas Brahman, Pardo Suizo, Simental y Normando en los que se logró el 56 % de preñez. La iniciativa se adelantó en 36 municipios y permitió visitar 720 predios. 
 
La Universidad Cooperativa en convenio con el departamento de Santander realizó a través de su comité bovino de la sede de Bucaramanga, un programa de repoblamiento bovino con 1.440 animales de 4 razas -Brahman, Pardo Suizo, Simental y Normando- en el que logró mediante prácticas de inseminación el 56 % de preñez, con lo que contribuyó a mejorar y conservar la genética de dichas ganaderías.
 
El programa hace parte de un proyecto de mediano plazo que ha venido trabajando dicha universidad para repoblar el hato del departamento.
 
El programa dejó mucha enseñanza a los estudiantes que conforman el comité bovino de la Universidad Cooperativa así como también a los productores ganaderos. (Lea: Conozca los parámetros para medir la reproductividad de sus bovinos)
 
“Este propósito permitió fortalecer el programa de repoblamiento bovino que venimos trabajando de tiempo atrás”, dijo Luis Arturo Cárdenas, médico veterinario, zootecnista y especialista en docencia.
 
Reveló que en esta oportunidad se hizo mediante un convenio de asociación entre el departamento de Santander y la Universidad Cooperativa de Colombia.
 
36 municipios
 
De acuerdo con Cárdenas quien es también coordinador de proyección social y extensión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa, el programa lo trabajó en 36 municipios del departamento de Santander.
 
Agregó que fueron seleccionadas ganaderías de Soto, Mares, García Rovira, Guanentá Comunera y Vélez. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)
 
Informó que logró trabajar con 1.440 animales y que puso en práctica un programa de capacitación y de entrenamiento en tecnologías de reproducción.
 
“A cada productor le hacían dos inseminaciones una la aplicaba el experto de la universidad y la otra la hacía el mismo ganadero”, recalcó Cárdenas.
 
También es de resaltar que a cada municipio le entregó un termo para que comenzarán a realizar su propio banco de germoplasma”, recalcó.
 
Al mismo tiempo trabajó 36 embriones que implantaron en las hembras y se le entregaron a los productores.
 
“Lo que se buscaba era dar una semilla para que los productores se acercaran a las ciencias de la tecnología y de la reproducción y empezaran a trabajar en las mismas”, explicó.
 
De acuerdo con él, la ejecución del proyecto fue útil para los  productores porque aprendieron las técnicas de reproducción.
 
Los resultados
 
El experto dio a conocer los resultados del proyecto y anunció que logró visitar 720 predios y adelantar 846 horas de taller de buenas prácticas ganaderas de reproducción.
 
Asimismo informó que logró un área de cubrimiento de 72 mil metros cuadrados de forraje entregado y de igual manera producir 36 kits de inseminación. (Lea: Conozca algunas causas de infertilidad en las vacas)
 
Según Cárdenas que actualmente forma parte de la mesa directiva del closter ganadero de Santander y  trabajó en compañía de los estudiantes de medicina veterinaria que hacen parte del comité bovino de la universidad, el proyecto fue un éxito porque contribuyó en el mejoramiento y conservación genética de las razas.