banner
seminario taller en Buga sobre sellos ambientales
Foto: Cortesía

Cargando...

¿Sabe de qué se tratan los sellos verdes en la ganadería y por qué le ofrecería beneficios si los obtiene?

Por - 08 de Febrero 2023

Durante el seminario taller que se llevará a cabo mañana 9 de febrero en Buga, los asistentes aprenderán sobre el sello ambiental NTC 6550 y las ventajas que ofrece a la producción ganadera. Aquí le damos un abre bocas sobre este tema.

Durante el seminario taller que se llevará a cabo mañana en Buga, los asistentes aprenderán sobre el sello ambiental NTC 6550 y las ventajas que ofrece a la producción ganadera. Aquí le damos un abre bocas sobre este tema.

El 9 de febrero se llevará a cabo en Buga, Valle del Cauca, un seminario taller sobre qué son los sellos verdes ambientales y cómo hacer efectivos los bonos de carbono. De acuerdo con Manuel Gómez Vivas, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, con este seminario buscan desde la Federación Colombiana de Ganaderos continuar con la promoción y divulgación de la ganadería sostenible, teniendo en cuenta las buenas prácticas ganaderas, para obtener los reconocimientos y la diferenciación que permita identificar aquellos productos con valor agregado.

“Se darán los elementos para que los productores comprendan de que se tratan estos sellos y los principios de sostenibilidad para que ellos mismo se evalúen entre ellos.”

El seminario, promovido por Cograncevalle, en conjunto con el Fondo Nacional de Ganaderos y la compañía Preserva, quien explicará sobre la capitalización de bonos de carbono, contará con una jornada pedagógica en la que les enseñarán a los participantes de que se trata el sello ambiental de la ganadería colombiana NTC 6550 y cuáles son las ventajas. (Ver: Lo que debe saber sobre capitalizar bonos de carbono )

“queremos dar a conocer a los productores y a los diferentes agregadores de valor esta certificación de sello colombiano. Estos productores que se reunirán en buga buscan entender un poco más las diferentes alternativas, visibilizar sus productos y comprender el tema de los sellos ambientales para la ganadería colombiana” dice Gómez.

¿Qué son los sellos verdes ambientales?

Los sellos ambientales son etiquetas que certifican que la producción o el producto es amigable con el medio ambiente. El Sello Ambiental Colombiano es uno de los primeros esquemas de eco-etiquetado a nivel latinoamericano, buscando responder a las tendencias mundiales de programas similares para la identificación de bienes y servicios ambientales como los hay en la Unión Europea, los Países Nórdicos, Estados Unidos y Alemania.

El objetivo de estos sellos es responder a la creciente conciencia de los consumidores y de los gobiernos sobre los impactos ambientales generados por el desarrollo económico y productivo, en el que los consumidores empiezan a preferir productos que sean elaborados de manera sostenible.

En otras palabras, estos sellos son una herramienta educativa orientada a que los consumidores nacionales puedan identificar y orientar sus preferencias de compra por productos amigables con el medio ambiente; asimismo, es un instrumento de fomento a la oferta nacional, que podrán utilizar los productores para crear o acceder a nuevos nichos de mercado y posicionar sus productos dentro y fuera del país.

¿Qué es el sello ambiental NTC 6550?

El Sello Ambiental Colombiano es una etiqueta ecológica que ofrece un distintivo que se obtiene de forma voluntaria y es expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Este sello se enmarca en cuatro principios que incorporan a su vez acciones que deben ejecutar y cumplir los ganaderos que deseen obtenerlo. El primero es el de la responsabilidad ambiental y conservación de los recursos naturales, el segundo da cuenta del uso de mejores prácticas en la producción ganadera en armonía con el medio ambiente, el tercero tiene que ver con las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que plantea diversos planes, como el de vacunación, el uso y manejo de fármacos, insumos agropecuarios, plaguicidas, pesticidas y herbicidas y el cuarto se refiere a la responsabilidad con los empleados, y contempla que los trabajadores sean tratados con justicia y respeto, y la implementación de medidas de bioseguridad en los predios.

Manuel Gómez dio a conocer que una de las razones de peso para obtener estos sellos ambientales y tener una producción sostenible es la apertura de nuevos mercados internacionales en los que las exigencias son mayores “Estamos en reuniones y revisando con la Unión Europea para llevar productos cárnicos y lácteos en un futuro no muy lejano y para eso tenemos que tener los mismos estándares, sabemos que tenemos que alinearnos fuertemente para conquistar esos mercados”.

También aseguró que con la alianza de Fedegán y Minerva Foods se tendrán productos cárnicos con este rotulado de sello ambiental NTC 6550.

¿Solo los grandes productores pueden certificarse?

De acuerdo con Manuel Gómez, si bien la certificación la puede obtener cualquier ganadero, el enfoque del seminario, es darle a conocer e incentivar al pequeño productor a que aplique a estas certificaciones y así pueda darle un valor agregado a su producción, la cual será atractiva para el mercado. “Esto es para ganaderos en general, pero son sobre todo para pequeños productores que necesita diferenciar sus productos como los productores lácteos, de mantequilla. También los criadores y todos los eslabones de la producción de carne.” Dijo Gómez.

banner
bannerbannerbannerbanner
banner

Las más vistas