¿Sabe usted en qué consiste el hidrorretenedor y cómo aporta a la siembra de plántulas?

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Siembra, siembra de plántulas, plántulas, cuidado de plántulas, hidrorretenedor, preparación hidrorretenedor, hidrorretenedor en siembra, ayuda de hidrorretenedor, funciones hidrorretendor, hidrorretenedor en arboles
En presencia de lluvias, el hidrorretenedor debe aplicarse en seco, es decir que sin mezcla homogénea. Foto: cultiagua.com

Durante las épocas de verano se producen sequía intensas que impactan negativamente el suelo, por ende el normal desarrollo del material vegetal. CONtexto ganadero explica un mecanismo de hidratación durante los procesos de siembra.

 

Las temporadas secas obligan a realizar actividades frecuentes de riego de apoyo sobre las plántulas, de tal forma que se puedan reducir los niveles de estrés hídrico, síntoma que se presenta cuando hay marchitamiento del árbol. El hidrorretenedor es un producto en polvo o granulado que es de gran ayuda en estos periodos de sequía. (Lea: Así interrumpen las plantas su crecimiento por la falta de agua)

 

Este producto se emplea durante la siembra en zonas de poca o nula humedad, pues al entrar en contacto con el agua absorbe y retiene la misma convirtiéndose en un gel que mantiene la humedad en la raíz del material vegetal.

 

Para su preparación, se debe dispersar los gránulos necesarios en agua, teniendo presente que la proporción de la mezcla es 1 parte de hidrorretenedor en 80 partes de agua (1:80). Luego de esto, se debe agitar la mezcla para evitar grumos.

 

De acuerdo a la Guía para el establecimiento de material vegetal en cercas vivas y árboles dispersos en potreros desarrollada por Ganadería Colombiana Sostenible, el hidrorretenedor promueve la supervivencia de la plántula al momento de ser llevada a campo, sin afectar negativamente las técnicas de plantación.

 

Para la siembra del material vegetal con raíz desnuda o arboles con sustratos o pan de tierra se debe considerar los siguientes puntos:

 

- En presencia normal de lluvias se debe aplicar hidrorretenedor en seco, es decir, sin hidratar en una mezcla homogénea con el sustrato a una dosis de 1 a 4 gramos por hoyo de siembra.

 

- En época de déficit o incertidumbre de lluvias se debe implementar una aplicación desde 5 hasta 7 graos de hidrorretenedor hidratado en proporción de 1:80 por cada hoyo donde se va a sembrar. Además, se debe mezclar el hidrorretenedor con el suelo y aplicarlo alrededor de la planta para finalmente presionar el suelo ligeramente y cubrir el agujero con una capa de tierra. (Lea: Cuide su siembra, no olvide estas recomendaciones)

 

Uso hidrorretenedor en árboles plantados

 

La aplicación de este en árboles plantados se realiza mediante la inyección del producto hidratado (proporción 1:80) con la ayuda de un inyector. El aire comprimido crea grietas sobre el suelo que permiten obtener una mejor incorporación de los nutrientes y del agua, al tiempo que el suelo se suelta disminuyendo la frecuencia de riego.

 

Hidrorretenedor en proceso de siembra

 

Iniciando el ciclo de lluvias se puede proceder a realizar la siembra del material vegetal, este deberá estar en perfectas condiciones. En el campo se siembran las plántulas ubicándolas en la base del orificio de manera que queden lo más firme posible y dejando el cuello de la raíz a nivel del suelo. (Lea: Recomendaciones para sembrar plántulas)

 

Finalmente, una vez sembrado se debe compactar el suelo alrededor de los espacios de la planta con el fin de no dejar espacios de aíre, los cuales pueden almacenar humedad que afecta la planta o dificulta el desarrollo de la raíz.

 

Fuente: Guía para el establecimiento de material vegetal en cercas vivas y árboles dispersos en potreros