Los sistemas de riego, en medio de grandes retos y oportunidades

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2013
compartir
Distritos de riego y su evolución tecnológica
Distritos de riego y su evolución tecnológica
Este 2013 se caracterizó por ser un año de contrastes para los sistemas y distritos de riego, ya que esta herramienta, vital para la sostenibilidad agrícola, tiene el enorme desafío de acudir a la tecnología de punta para optimizar el uso de los recursos hídricos y prevalecer en el tiempo.
 
La Federación Nacional de Regantes, en España, sorprendió en el pasado mes de octubre con un importante llamado al sector agrícola mundial, ya que afirmó que solo la gestión eficiente de los recursos hídricos, el uso de energías renovables y la tecnología garantizarán la agricultura de riego después del año 2035. De lo contrario, esta práctica será inviable.
 
El anuncio de Fenacore, basado en una reciente investigación, señala además que el África subsahariana y América Latina concentrarán las tres cuartas partes de los cultivos de riego en los años que vienen. Razón por la que esta Asociación sostiene que el riego se convertirá en el garante del abastecimiento mínimo para una producción estratégica, incluso en los países desarrollados y, por eso, el papel de los sistemas de riego y la tecnología será decisivo.
 
CONtexto Ganadero presenta un panorama del desarrollo que han tenido estos sistemas en todo el mundo y la incidencia de la tecnología para su progreso de cara al futuro. (Lea: Innovación e investigación tecnológica se imponen en Barrancabermeja)
 
Aplicaciones móviles, un aliado para las técnicas de riego
 
Una nueva herramienta digital, que está disponible para sistemas iOS y Android, proporciona sugerencias de riego personalizadas y adaptadas a las características del cultivo, para definir el sistema que debe emplear el usuario.
 
Un grupo de 3 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, y 2 doctores en ingeniería de la Universidad de Lleida, UdL, en España, acaban de presentar una plataforma para dispositivos móviles dedicada a entregar recomendaciones sobre el esquema ideal de riego que se debe utilizar en un predio. (Lea: Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego)
 
La aplicación, llamada Akis Irrigation, inicialmente estará disponible de forma gratuita para productores frutícolas de las zonas de Lleida y de Huesca, en el país ibérico, pero la idea es extenderla en pocos meses a naciones vecinas y países de habla hispana en el mundo.
 
Las tecnologías en nube ponen las reglas del riego
 
En 1980 el planeta contaba con el doble de agua que ahora. Los agricultores del mundo lo saben bien, por eso en EE.UU. han empezado a hacerle frente a estos problemas utilizando semillas resistentes a la sequía y un sistema de sondas de agua que opera a través del concepto de computación en la nube para pronosticar el momento del riego y el momento en que se debe detener la aspersión. Las sondas, alimentadas por energía solar, están enterradas casi dos metros bajo tierra y se distribuyen por todo el cultivo.
 
Dichas sondas, provistas de sensores de humedad, emiten señales cada tres minutos con registros de nivel de hidratación y salinidad en cada raíz de las plantas. Sobre las sondas hay pequeñas antenas de celular que transmiten la información a servidores que la procesan utilizando complejos algoritmos. El sistema también permite enviar mensajes de texto o correos electrónicos con instrucciones sobre cuándo regar, fertilizar o aplicar pesticidas.
 
Esta tecnología permite ahorrar unos USD$75 por hectárea tan solo en costos de energía, pues esto es sin calcular la disminución en el uso de agroquímicos y los rendimientos que generan este tipo de métodos. "Con las sondas tenemos una idea del movimiento del agua a lo largo del suelo, también nos permite seguir detalladamente el crecimiento de la planta, y en muchos casos podemos detener el riego o demorarlo por varios días", le dijo Glen Shur, agricultor estadounidense al portal de internet Ganadería México. (Lea: Una nube digital pone las reglas para el riego de cultivos)
 
Riego por goteo, gran alternativa de optimización
 
En varios países de Suramérica se vienen llevando a cabo pruebas del sistema de riego por goteo enterrado, una técnica que ha empezado a arrojar números positivos en materia de rendimiento y uso de los recursos hídricos.
 
Lotes demostrativos que forman parte de la estación experimental Manfredi del Instituto Tecnológico Agropecuario de Argentina, INTA, muestran a los expertos en riego que el sistema de goteo enterrado tiene un gran potencial y se trata de una tecnología que revolucionaría la industria, si se emplea adecuadamente. (Lea: El riego por goteo, una tecnología que hace eficiente el uso del agua)
 
En la actualidad, el uso eficiente y racional del agua es fundamental tanto en el campo como en la ciudad, por eso, Franco Flores, docente e investigador del INTA indica que “este sistema sirve fundamentalmente para zonas marginadas y de altas temperaturas, en las cuales si bien existen suelos aptos para la agricultura, las condiciones no permiten que los cultivos sean competitivos”.