Cuide su siembra, no olvide estas recomendaciones

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombiana, ganaderia cololmbia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, cuidados despues de sembrar, siembra, cuidados siembra, humedad siembra, control plagas siembra, control maleza siembra, manejo de siembras, semilla para siembra, ganaderos, ganaderos colombia
Tenga en cuenta la humedad, el control de malezas y el de plaga después de sembrar. Foto: praderas.clementeviven.com

La siembra es uno de los momentos más importantes del año para los productores, pues determina la obtención de comida para sus animales. Conozca cuáles son los cuidados que debe tener en cuenta después de sembrar.

 

En Colombia, muchas son las épocas en las cuales los productores se dedican a sembrar y cuidar de estas semillas para obtener un material forrajero de buena calidad y que genere favorecimiento en la productividad de los predios. Ante esto, es importante que se deban tener en cuenta ciertos cuidados para que este proceso sea exitoso. (Lea: 3 errores más comunes al momento de sembrar)

 

Raúl Rojas Cortés, director técnico de forrajes y gramas de la empresa Sáenz Fety S.A.S, indica que antes de los cuidados, es importante que se tengan en cuenta los requerimientos de la semilla, de tal forma que su proceso de germinación sea el adecuado.

 

“Es importante que se analice si la semilla es una membrana permeable, además debe tener buena humedad, temperatura favorable y suficiente cantidad de aire, de tal forma que pueda lograr un buen establecimiento en la pradera”, afirma Rojas Cortés.

 

Luego de tener claro esto, los cuidados son los siguientes:

 

Humedad

 

La existencia de agua en la pradera es el primer paso para que la siembra funcione en su totalidad. Por lo cual es aconsejable que este proceso se haga en épocas donde el productor tenga claro que se aproximan las precipitaciones o también cuente con suficiente agua para el riego diario del material forrajero. (Lea: Ganaderos ya utilizan riego con paneles solares para tener pastos permanentes)

 

En palabras de Rojas Cortés, “es importante que se garantice la humedad constante por lo menos durante los primeros 45 días. Sin embargo, los productores deben cuidarse que no se presenten encharcamientos que puedan perjudicar la siembra”.

 

Control de malezas

 

Para que la siembra sea exitosa, el productor debe realizar una observación constante del crecimiento del pasto y de factores que amenazan su fortalecimiento como las malezas. Estas deben ser eliminadas por medio de herbicidas o de forma manual, de tal forma que no se convierta en un impedimento para que el pasto crezca de forma adecuada. (Lea: Maneje su pasto como un cultivo)

 

Rojas Cortés considera que debe haber “un control de malezas con aplicación de herbicida localizado o con machete, pala o barretón. Esto debe realizarse 20 o 30 días después de la siembra”.

 

Control de plagas

 

Es importante que se cuide la siembra de plagas, pájaros o insectos que puedan asechar el pasto y dañarlo. Por esta razón se debe realizar un control de estos factores pero de forma cuidadosa, es decir, que se aplique el insecticida necesario sin llegar a tener excesos, pues de esta manera estaría afectando el medio ambiente.

 

“Si es necesario se debe hacer control de pájaros con pajareros y de insectos o plagas con insecticidas específicos. Para esto es importante monitorear día de por medio la siembra al menos durante los primeros 20 a 30 días”, concluye Rojas.