Así funciona el riego a través de paneles solares

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Febrero 2016
compartir
Paneles solares
El uso de este tipo de tecnologías facilitará el acceso a la energía y el agua en el campo, a un precio más económico. Foto: @carlosariasmora.
Ante la escasez de agua, los altos costos de la energía y la imperiosa necesidad que tiene el sector agropecuario de ser amigable con el medio ambiente, esta tecnología le permitirá obtener el líquido vital, sin usar combustibles fósiles.
 
Sacarle provecho a la tecnología es uno de los retos que tiene el sector agropecuario. Los desarrollos importantes que se vienen adelantando en la materia, no solo harán de este rubro económico uno más rentable, sino que le permitirá ser amigable con el ambiente. (Lea: Paneles solares, una alternativa que toma fuerza entre los ganaderos)
 
A eso se le suman las situaciones climáticas extremas, en donde el aprovechamiento de las innovaciones facilitará la actividad en el campo y permitirá hacer un uso racional de recursos como el agua y la energía. Una de estas novedades son los sistemas de riego usando la energía generada por los paneles fotovoltaicos, comúnmente conocidos como solares.
 
Este dispositivo permite obtener agua de los pozos profundos sin necesidad de usar bombas impulsadas por combustibles fósiles o energía eléctrica, lo que lo hace amigable con el medio ambiente, por cuenta del uso de la energía solar.
 
¿Cómo funcionan?
 
Los paneles solares son los encargados de captar la radiación solar y convertirla en electricidad generando una corriente continua, que es la que alimenta la bomba que va al interior del pozo. El número de módulos fotovoltaicos se definen de acuerdo al caudal del agua y la presión que necesita. (Lea: Uso de energía solar ahorra hasta 40 % de los costos a ganaderos)
 
A eso se le suma un regulador de carga con el que se controlará el funcionamiento correcto de la bomba de agua. De paso, permite maximizar el rendimiento de los paneles solares, permitiendo que el dispostivo que va al interior del pozo funcione en momentos en los que hay menos irradiación solar.
 
Mientras que la bomba sumergible, va conectada al regulador, permitirá el flujo correcto del recurso desde el interior del jagüeye o modelo de conserva de agua que tenga el predio.
 
Según explica un portal especializado en la materia, los beneficios que genera la instalación de esta tecnología son diversos, especialmente en lugares aislados, ya que permite ahorrar en el consumo eléctrico, independizarse de la red de suministro, y además facilita el acceso al agua en zonas donde es difícil de obtener. (Lea: Calentador de agua con energía solar, innovación al servicio del agro)
 
Así se instala el panel solar usado para el riego. Foto: ingemecanica.com
 
Experiencia internacional
 
En Chile, desde el año 2012, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, que integra el Ministerio de Agricultura de dicha nación, optó por promover el uso de sistemas de bombeo fotovoltaico en la pequeña agricultura, a través del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico. En total, se instalaron 4.553 paneles equivalentes a una potencia instalada de 743 mil watts y que beneficiaron a casi 1.400 agricultores.
 
“La energía eléctrica para nuestros usuarios es cara y eso hace que una parte significativa de sus ingresos se vaya en pagar la energía que necesitan para sus cultivos”, explicó en su momento Sergio Carvallo, entonces jefe del departamento de riego de Indap a un portal local.
 

En Colombia el uso de la energía solar viene tomando fuerza en el sector, con el objetivo de ahorrar dinero. Este modelo implementado en Chile se convierte en otra alternativa para mejorar las condiciones de los productores agropecuarios. (Lea: Elevado costo de la energía limita el desarrollo ganadero)