Santander en camino a ser más sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Corporación Autónoma de Santander, CAS, Gobernación de Santander, Secretaría de Agricultura, municipio de Curití, secretario de Agricultura departamental, Javier Sarmiento, aliso, Arrayán, Cajeto, Garrocho, Guamo Santafereño, Guayacán de Manizales, Hayuelo, Roble, Corono, Cucharo, Laurel
La siembra de árboles viene siendo adelantada por la Gobernación de Santander, la CAS y la Alcaldía de Curití. Foto: Gobernación de Santander.
En el departamento se van a invertir $1.300 millones, con el objetivo de sembrar más de 130 mil árboles los cuales van a establecerse en el municipio de Curití.
 
Con una inversión de $1.300 millones, la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura, lidera la plantación de más de 133 mil árboles en el sector El Poleo del municipio de Curití, actividad en la que también participan la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y la administración municipal. (Lea: El árbol Chuguacá protege otros recursos naturales)
 
El proyecto se ejecuta en 120 hectáreas, con una densidad de siembra de 1.111 árboles por hectárea, a una distancia de tres metros entre árboles y tres metros entre surcos, así lo informó el secretario de Agricultura Departamental, Javier Sarmiento.
 
El funcionario agregó que las especies forestales que se están sembrando son: Aliso, Arrayán, Cajeto, Garrocho, Guamo Santafereño, Guayacán de Manizales, Hayuelo, Roble, Corono, Cucharo y Laurel. (Lea: El aliso o cerezo y su importancia en las tierras ganaderas)
 
Para garantizar la cabal ejecución de este proyecto, la Administración Departamental, la CAS y la Alcaldía de Curití hacen constante seguimiento y supervisión al proceso de reforestación.
 
Una de las especies, como es el caso del Aliso, puede darle una gran mano al sector ganadero. Las hojas son simples y alternas con el borde aserrado. En una misma rama se observan amentos de flores masculinas y conos de flores femeninas. Los amentos masculinos son alargados y crecen en grupo mientras que los conos femeninos son duros. Los frutos son de color café oscuro cuando maduros y contienen más de 100 semillas aladas de uno a tres milímetros de largo.
El aliso produce una madera suave de densidad media y color crema. A pesar de su peso ligero, la madera es fuerte y resistente, por lo que a veces se emplea en construcción. (Lea: Árbol Varasanta ideal para sombra y aumentar la producción)
 
Beneficios del aliso en sistemas ganaderos
 
• Tiene un rápido crecimiento.
 
• La forma del árbol y el tipo de sombra que produce son adecuados para sistemas silvopastoriles.
 
• Mejora la disponibilidad de nutrientes para plantas acompañantes en la pradera.
 
• Sus raíces profundas reducen la interferencia con cultivos y gramíneas asociadas.
 
• Produce follaje palatable y rico en nitrógeno que complementa la nutrición
del ganado.
 
• Su polen abundante es un recurso importante para las abejas.