Se extiende ciclo de vacunación contra la aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2021
compartir
vacunación bovina, vacunación contra la aftosa, Se extiende ciclo de vacunación contra la aftosa, Covid-19, invierno, paro, bloqueos viales, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, Fedegán-FNG, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Al 4 de julio de 2021 difundido por Fedegan-FNG, se ha vacunado el 74,5 % del hato bovino y bufalino (21’870.502 animales). Foto: Fedegán

Covid-19, invierno, paro y bloqueos viales, hicieron que el presente ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se extendiera en algunos departamentos. Aquí les contamos cómo queda el ciclo.

 

 

No obstante que la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia ha avanzado exitosamente al arribar la sexta semana, y cuando la alianza Fedegán-FNG e ICA ha vacunado contra aftosa el 74,5 % del hato, el primer ciclo será extendido hasta el 14 de julio en siete departamentos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca y Meta) y hasta el 4 de agosto en los 7 que debieron iniciar 3 semanas después (Caquetá, Cauca, Huila, Meta La Macarena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca).

 

 

En lo que se refiere al primer grupo de departamentos según la resolución 099999 del 2 de julio de 2021, “se reportaron dificultades para realizar la vacunación en algunos municipios por razones de casos positivos para COVID-19 en el personal vacunador.

 

 

De igual forma, el intenso invierno ha afectado la ejecución del ciclo, motivo por el cual se debió modificar la programación de la vacunación en varios municipios de los departamentos”.

 

 

En lo correspondiente al segundo grupo de departamentos (Caquetá, Cauca, Huila, Meta -La Macarena-, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca) la extensión se atribuye a que debieron comenzar el ciclo mucho tiempo después por efecto del paro nacional y del bloqueo de las vías.

 

 

“La extensión del ciclo se realiza en aras de proteger al hato bovino y bufalino de esta enfermedad en la mayor medida posible en todos los rincones del territorio colombiano”, aseguró José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional y líder de la campaña sanitaria.

 

“El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina debía ejecutarse entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021, pero debido a las circunstancias señaladas debió extenderse como lo estipula la resolución 099999”, agregó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

 

Aftosa: 74,5 %

 

De acuerdo con el sexto avance estadístico del ciclo que corresponde a la gestión realizada entre el 24 de mayo y el 4 de julio de 2021 difundido por Fedegan-FNG, se ha vacunado el 74,5 % del hato bovino y bufalino (21’870.502 animales).

 

“Esta labor se ha realizado a su vez en el 73,7 % de los predios del país (465.858 fincas ganaderas)”, indica el informe de avance.

 

Los 5 departamentos con mayor aplicación del ciclo en el periodo mencionado son: Arauca (87,8 %), Cesar (87,3 %), La Guajira y Cundinamarca (86,5 %) y Córdoba (86,1 %).