Huila, Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Se reactiva en el Huila el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Rodrigo Suárez Rojas zootecnista asume la dirección del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos del Huila, Fedegán, Comité de Ganaderos del Huila, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas de colombia, CONtexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Se reactiva en el Huila el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos

Por - 15 de Julio 2020

Para el caso del Tolima grande, esta responsabilidad la asumió el experto zootecnista Rodrigo Suárez Rojas, quien se desempeñó como instructor del SENA en Caquetá y lleva más de una década coordinando la Unidad Técnica del Comité de Ganaderos del Huila.


Para el caso del Tolima grande, esta responsabilidad la asumió el experto zootecnista Rodrigo Suárez Rojas, quien se desempeñó como instructor del SENA en Caquetá y lleva más de una década coordinando la Unidad Técnica del Comité de Ganaderos del Huila.

Los productores pecuarios del Huila y Tolima ya cuentan con un Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos (Tecnig@n). Esta herramienta tiene el propósito de dar asistencia técnica permanente y dar un vuelco a la productividad del sector en la región.

Estos centros, promovidos por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), son liderados por un equipo de profesionales de gran trayectoria en el sector agropecuario. Además, están ubicados en cada una de las regiones del país: Cundinamarca, Boyacá, Huila-Tolima, Meta, Antioquia, Eje Cafetero, Santanderes, Córdoba, Atlántico-Magdalena, Bolívar-Sucre, Cesar-La Guajira, Cauca-Valle del Cauca, Arauca-Casanare, Caquetá y Nariño-Putumayo.

En el caso del Huila, el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos está a cargo del zootecnista Rodrigo Suárez Rojas, con más de una década de servicio profesional en el Comité de Ganaderos del Huila como coordinador de la Unidad Técnica y en Caquetá se desempeñó como instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, expresó su complacencia por la reactivación de esta herramienta tan importante para el sector en la región. “Esto hace que nuevamente tengamos un instrumento importante para llegarles a nuestros pequeños y medianos productores en las distintas regiones del país con el ánimo de capacitarlos, de realizar eventos, brindarles transferencia de tecnología, de asesorarlos, proyectar la dinámica de la actividad ganadera, actualizarlos y de estar muy alineados con la política nacional en materia de ganadería sostenible”.

Respaldo gremial

“Yo creo que, en el caso del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos Tecnig@n para la regional Huila-Tolima, vamos a tener, desde el punto de vista gremial, muy buena aceptación. Por supuesto, contarán con el respaldo de los gremios que en cada una de las regiones estamos establecidos y tendremos la oportunidad de coordinar las agendas en materia gremial técnica e institucional que están requiriendo nuestros productores”, añadió la dirigente gremial.

Muñoz Bermeo destacó que “Rodrigo Suárez Rojas es un profesional idóneo, con mucha experiencia, formado, capacitado y muy cercano al gremio en el cual ya se venía trabajando articuladamente en estos temas. Por supuesto que tendremos la proyección de continuar avanzando con la dinámica y las metas que propone Fedegán precisamente para tener un resultado muy cercano en esta vigencia a los planes planteados, no solamente desde el ámbito institucional sino los planes de desarrollo en los diferentes gobiernos”.

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, afirmó que estos centros se convertirán en líderes creadores de proyectos y programas y hasta en recolectores de recursos técnicos y productivos, con la misión de llevarlos a los ganaderos de todo Colombia.

“Su desafío será suplir las inmensas necesidades de los productores de ganado y de propiciarles el conocimiento, de tal manera que los convierta en empresarios de gran trascendencia en el sector agropecuario nacional”, dijo.

Formación de capital humano

El gerente técnico de Fedegán recordó que “de acuerdo con el DANE (2015), solo el 16 por ciento de las unidades productivas agropecuarias del país, han recibido servicios de asistencia técnica. Por tanto, los Tecnig@n reinician sus actividades con el desafío de romper dicha tendencia y atender la demanda técnica ganadera y rural”.

Para De Silvestri hay una imperiosa necesidad de mejorar los parámetros técnicos de la producción ganadera y, simultáneamente, de contener la tendencia de la escasa extensión del conocimiento en las zonas rurales.

“La escasa formación del capital humano en las unidades productivas es otra desventaja por revertir en el sector ganadero, y para avanzar en su solución se acaba de establecer una alianza con el SENA, y con entidades de educación superior, con las cuales, las capacitaciones estarán a disposición de los jóvenes y de las personas que hoy se encuentran a cargo de los predios bovinos a nivel nacional”.

Los secretarios técnicos ganaderos serán los llamados a dinamizar propuestas para realizarlas a la medida de las regiones, de tal manera que las necesidades sean satisfechas continuamente y los proyectos ejecutados sean autosostenibles.

Rodrigo Suárez Rojas, un secretario técnico experimentado

¿Cuál es su preparación profesional?

Yo soy zootecnista de profesión. Desde que me gradué he trabajado en ganadería, especies mayores. Con el Comité de Ganaderos del Huila empecé mi trabajo aquí en el departamento ya que venía de Caquetá como instructor del SENA. Aquí, en el Huila me desempeñé como coordinador de la Unidad Técnica del Comité de Ganaderos unos catorce años.

¿Qué responsabilidades tenía como coordinador de la Unidad Técnica del Comité de Ganaderos del Huila?

En la unidad técnica formulamos proyectos, todo lo que tiene que ver con iniciativas de inversión a través del gremio para ayudar a los productores primarios del sector ganadero. Son proyectos que se lograron traer para el fomento de sistemas silvopastoriles, manejo de praderas, mejoramiento genético y convenios que se hicieron con el SENA a nivel nacional en el programa de innovación y desarrollo tecnológico. También hemos trabajado de la mano con la Gobernación del Huila todo lo que tiene que ver con genética, transferencia de tecnología y desarrollo para mejoramiento de los ingresos de los pequeños y medianos ganaderos.

¿Qué retos asume como secretario técnico ganadero?

Como secretario técnico del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos (Tecnig@n) Huila-Tolima asumo un reto grandísimo en cuanto a coordinar los dos departamentos, en gestionar proyectos que mejoren la calidad de vida de los pequeños y medianos ganaderos en ambas regiones.

Empecé desde el 6 de mayo, siguieron dos semanas de inducción, pero ya veníamos estructurando unos proyectos en el anterior cargo con el Comité de Ganaderos del Huila. Se logró estructurar una iniciativa con recursos de regalías y ya está en Planeación Departamental. Está relacionada con producción de forraje verde sostenible como efecto de mitigación de las consecuencias de la covid-19. Eso va a ayudar a que los ganaderos tengan un capital semilla para mitigar todos estos inconvenientes y ayudarles a que empiecen a cultivar y a mejorar sus indicadores productivos.

¿Cuáles son las otras iniciativas que están trabajando con los comités de ganaderos y el Gobierno Departamental?

Estamos presentando un proyecto al programa de Alianzas Productivas. Es la producción de crías con especialidad cárnica. El aliado comercial es especialista en Angus y la idea es tener crías de especialidad cárnica con Angus para mejorar los ingresos de los productores del sur del departamento. En este momento estamos estructurando iniciativas con la Asociación de Ganaderos de Tello y Villavieja para presentar proyectos al ADR, a una convocatoria que está prevista para cierre el 24 de julio.

¿Y qué apoyo han tenido de Fedegán?

También estamos trabajando con el Comité de Ganaderos del Huila, Invitro Colombia y Fedegán, un proyecto que se va a presentar a la convocatoria de ciencia y tecnología. Es la implementación de un laboratorio de biotecnología que va de la mano con dos iniciativas que son un proyecto de medición de gases para el cambio climático y el otro que es de biología molecular. Con esto vamos a ayudar mucho al desarrollo tecnológico, tanto en ganadería como en todas las especies pecuarias del departamento. En este trabajo hemos recibido el apoyo decidido de la Gobernación del Huila.