Sena incentiva el relevo generacional en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2014
compartir
Estudiantes Sena ganadería
Para el segundo trimestre la convocatoria a estos cursos están programadas para el 20 y 21 de febrero. Foto: Sena.
Hasta el pasado diciembre de 2013, el Servicio Nacional de Aprendizaje tuvo abiertos 572 cursos que beneficiaron a 12 mil 875 aprendices de varias regiones del país en formación técnica y tecnóloga, esto con el fin de contribuir al dinamismo de la actividad pecuaria.
 
Hace 57 años el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se trazó el objetivo de invertir en el desarrollo social y técnico de los estudiantes colombianos, a través de actividades productivas que contribuyen en aspectos sociales, económicos y tecnológicos.
 
Este año no es la excepción. En varias regiones del país la entidad ha dispuesto una amplia oferta de programas educativos que van en pro del mejoramiento de la actividad ganadera. Una de las apuestas principales es la Especialización Técnica y Tecnóloga, con altos estándares de calidad. (Galería: Fedegán y Sena, una alianza para fortalecer la ganadería en Colombia)
 
Algunos de los programas  que tienen dentro de su agenda académica son: ‘Alimentación, alternativa para animales de granja’, ‘Ganadería bovina intensiva’, ‘Mayordomía de empresas ganaderas’, ‘Procesados cárnicos’, ‘Procesamiento de lácteos’, ‘Producción pecuaria’, ‘Corte y venta de carnes en almacenes de cadena’, ‘Procesamiento de leches y derivados’, ‘Producción ganadera’ y ‘Reproducción bovina’.
 
De acuerdo con, la Natalia Ariza Ramírez, directora del área de Formación Integral del Sena,estos programas se ofrecen trimestralmente a través de ofertas abiertas y públicas a nivel nacional. En el caso de los aprendices de nivel tecnólogo en algunos centros de formación se les puede brindar internado, cuando demuestran estar en situación de vulnerabilidad”.
 
Según el Sena, hasta diciembre de 2013 se han abierto a nivel nacional 572 cursos, en los cuales se ha beneficiado a 12 mil 875 aprendices.
 
Para este año, según la directora del Sena, Gina Parody, se llevó a cabo una convocatoria los días 20 y 21 de enero, donde cerca de 30 mil colombianos tuvieron la oportunidad de inscribirse, con el fin de participar en todos os programas con los que cuenta la institución, y donde también se incluyen actividades en el sector ganadero. (Lea: Colombia necesita más profesionales en carreras agropecuarias)
 
Parody señaló que 24 mil cupos estuvieron disponibles para programas técnicos y otros 2.000 se asignaron para la formalización tecnóloga y se espera que el próximo 18 de febrero inicie la formación de aquellas personas seleccionadas.
 
Conozca la agenda para segunda convocatoria
 
La fecha de inscripciones se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero. Posteriormente, dentro del primer proceso de selección se realizará la consulta y aplicación de pruebas que irán del 26 de febrero hasta el 5 de marzo. Luego sigue  el segundo proceso de selección, donde se harán las pruebas web o talleres. La citación para la matrícula, la entrega y verificación de documentos será del 27 de marzo al 5 de abril; finalmente, el 7 de abril  se dará inicio a la formación de quienes participaron en la convocatoria hecha por el Sena.
 
 
“Para el país es de vital importancia que los jóvenes se comprometan con el relevo generacional del sector agropecuario, ya que ellos serán los dinamizadores del cambio en las metodologías y técnicas de producción, llevando las nuevas tecnologías a los sistemas productivos, cambiando los mecanismos de comercialización y promoviendo las estructuras de economía solidaria que son necesarias para la trasformación productiva nacional”, puntualizó Ramírez.