Si Colombia logra ingresar al mercado chino se coloca en otra categoría a nivel mundial

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  carne, consumidores de carne, qué quieren los consumidores de carne, bienestar animal, sostenibilidad ambiental, alimentación con carne, carne buena para la salud, exportar carne, tratados de libre comercio, aranceles, acceso a mercados de carne
Con la apertura de nuevos mercados, Colombia tendría una posición envidiable frente a otros países. Foto: ica.gov.co

'Si Colombia consigue el acceso a China se pone muy a tiro en el mercado internacional, porque es el principal mercado y equivale a 1/3 de la importación mundial”, afirma Pereira Ramela, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC).

 

Álvaro Pereira Ramela indica que Colombia manifiesta una agenda pendiente muy importante, debido a que solo se puede mover en 1/6 del mercado importador mundial, basados en los países a los cuales se está enviando carne. (Lea: Señor productor: tiene claro qué busca el consumidor actual de carne)

 

“Para ser claros, Colombia está exportando a Vietnam, Hong Kong, Rusia, Chile, Egipto, Arabia Saudita, El Líbano, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y a Libia. Todos estos países representan 1/6 del mercado internacional, asegura Pereira Ramela.

 

Pero es muy Importancia contar con otros mercados. De acuerdo con Pereira Ramela esto es vital por varias razones:

 

- Aspirar a precios mayores.
 
- Para diversificar.
 
- Para darle menos volatilidad a los precios.
 
- Para estar menos concentrado, intentando ampliar la cantidad de habilitaciones de países como Colombia.

 

“En ese sentido, pudimos ver que hay una agenda muy clara de trabajo y muy ambiciosa por parte de Colombia, teniendo objetivos de corto plazo que involucra a China. Si Colombia consigue el acceso a este país se pone muy a tiro en el mercado internacional porque es el principal mercado y equivale a 1/3 de la importación mundial”, describe Pereira Ramela. (Lea: China: un mercado de carne variado pero imponente)

 

Si el país consigue este logro, tal como se está trabajando, logra ocupar una muy buena posición en el mercado internacional de la carne.

 

Por el lado del mediano plazo, “las aspiraciones de 2022 – 2023 son realmente logros muy ambiciosos con países muy exigentes como Canadá y Estados Unidos que importan mucha carne de alto valor. También se encuentra la Unión Europea que es un consumidor muy estricto en el que en el caso de Uruguay, consigue los mayores precios por tonelada”, menciona Pereira Ramela.

 

Siguiendo con esta línea existe una lógica de profundización en el Medio Oriente y por medio de Filipinas, Malasia e Indonesia. “Si Colombia logra esto, realmente se pone muy a tiro y obtendría 70 puntos en el Índice de Acceso a Mercados que manejamos en Uruguay y estaría teniendo casi un ¾ de acceso al mercado internacional”, expone Pereira Ramela.

 

En el caso del largo plazo está Japón y Corea como posibles mercados para Colombia, que según el profesional, si se alcanza estos países, Colombia estaría a nivel de los mejores y tendría un acceso sanitario solo comparable con Australia y Nueva Zelanda. (Lea: Exportaciones mundiales de carne alcanzarán récord en 2021)

 

“Esta es una agenda sanitaria muy ambiciosa e importante para los productores ganaderos de Colombia, y en caso de ser concretada y cristalizada se estaría hablando de un logro que ubicaría a la ganadería colombiana en otra categoría enfocada en el comercio internacional de carnes”, concluye Pereira Ramela.