Ensilaje de caña de azúcar
Foto: ucr.ac.cr

Cargando...

Si ha pensado usar el ensilaje de caña de azúcar en su finca, lea esta información

Por - 27 de Abril 2022

La caña de azúcar es un forraje que se ha destacado en la alimentación del ganado bovino debido al poco riesgo en su uso, el bajo costo por unidad de materia seca producida, el mantenimiento del valor, la mayor disponibilidad periodos de escasez y muchas bondades. Conozca cómo se comporta en ensilaje.


La caña de azúcar es un forraje que se ha destacado en la alimentación del ganado bovino debido al poco riesgo en su uso, el bajo costo por unidad de materia seca producida, el mantenimiento del valor, la mayor disponibilidad periodos de escasez y muchas bondades. Conozca cómo se comporta en ensilaje.

Esta especie tiene la ventaja que genera mayor disponibilidad en periodos de escasez de forraje en pastos, además de permitir un mayor desempeño económico en comparación con otros forrajes.

De acuerdo a una investigación en Brasil realizada por Evandro Gonçalves da Rocha, Caroline Olias, Aline Vanessa Sauer, Fabio José Busnello, Gean Lopes da Luz, Cristiano Reschke Lajús, el ensilaje de caña de azúcar en la alimentación del ganado lechero puede ser una buena alternativa en la dieta, adicionándole algunos fertilizantes. (Lea:Conozca la ocurrencia y efectos de las micotoxinas en ensilaje)

En el estudio se afirma que, en los sistemas de producción ganadera, especialmente en los más intensivos, la alimentación es determinante en la eficiencia productiva, pudiendo representar el 75% del coste total.

Por lo que, para obtener respuestas positivas, es necesario explorar alimentos que tengan bajo costo de producción y que satisfagan la mayoría de los requerimientos nutricionales de los animales. Existen diferentes opciones de calidad como el ensilaje de maíz, sorgo, el heno, la caña de azúcar picada, que ayudan a cumplir con estos requerimientos. En cuanto al ensilaje de maíz, a pesar de sus reconocidas cualidades, es un alimento que se debe proporcionar a los bovinos con cierta precaución debido a los procesos e insumos involucrados en el ensilaje.

La caña de azúcar es un forraje que se ha destacado en la alimentación del ganado debido a la pequeña tasa de riesgo en su uso, el bajo costo por unidad de material producido, mantenimiento del valor nutritivo, la mayor disponibilidad en periodos de escasez de forrajes en los pastos y el mejor desempeño económico en comparación a otros forrajes.

El objetivo de los investigadores fue conocer cómo esta especie se comporta en el ensilaje y encontraron que la caña de azúcar tiene valores nutricionales no muy deseados en la dieta de bovinos lecheros, por presentar bajo contenido de proteína cruda.

Sin embargo, con adición de aditivos como la urea, este porcentaje aumenta llegando a convertirse en una excelente opción para el forraje y la alimentación del ganado lechero en dietas en las que su única fuente de comida es el forraje.

En cuanto al contenido de materia seca (MS) se puede resaltar que esta especie cuenta con un 30 %, destacando directamente el contenido de materia seca en el punto de cosecha del ensilaje.

Esta es la razón por la que los autores del estudio concluyen que el uso del ensilaje de esta especie en la alimentación del ganado lechero puede ser una buena alternativa cuando se usa como parte de la dieta total y con la adición de urea para corregir el bajo contenido proteico.

De esta forma se puede obtener una mayor producción de leche. Además, el costo por tonelada es menor en relación a otros ensilajes y se puede obtener un mayor rendimiento por hectárea. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino