Siga los pasos y elabore el concentrado para sus bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2022
compartir
Elabore el concentrado para sus bovinos
Elabore el concentrado para sus bovinos, siendo una alternativa más barata y con mejores nutrientes. Foto: docplayer.es

El concentrado bovino es una herramienta que cada día va aumentando su precio, por lo que prepararlo en la misma finca es una alternativa que deben analizar los productores. Conozca qué debe contener y cómo se puede elaborar.

 

Cuando se habla de alimentación de bovinos, el productor no solo debe pensar en pastos de corte o pastoreo, sino que también se pueden suministrar algún tipo de concentrado que contenga elementos nutritivos para los animales, pero que hoy día se están convirtiendo en un lujo para pocos debido a sus altos costos. (Lea: Precios de alimentos concentrados y fertilizantes seguirán subiendo)

 

Bismark Sandoval, investigador del INTA en Nicaragua explica que para elaborar un concentrado inicialmente se debe tener claro cada uno de los ingredientes que se necesitan. En su caso, explica que para llevar a cabo esta elaboración hace uso de los siguientes elementos:

 

  1. 9 libras de harina de coquito de palma molido: Es rico en grasa y moderadamente proteico
  2. 5 libras de cascarilla de maní: Es un subproducto de la industria del maní con aportes de energía importantes.
  3. 0.22 libras de sulfato de amonio: Es un fertilizante muy usado en agricultura.
  4. 14 libras de semolina o raspadura de arroz: Brinda grandes aportes nutricionales.
  5. 46 libras de maíz amarillo molido: Es rico es en vitamina A, contiene ácido linoleico que es importante para el crecimiento de los animales y su fuente de energía sobre pasa las 3.200 mega calorías por kilogramo de alimento.
  6. 1 libra de sales minerales: Son claves para el metabolismo del rumen y actividades metabólicas de los animales.
  7. 17 libras de sorgo blanco
  8. 2.2 libras de urea
  9. 5 libras de melaza

 

El experto asegura que, una vez conseguido los ingredientes, se debe comenzar con el pesaje de los mismos para que el último sea la melaza, “que tiene tres funciones en la elaboración de concentrado.

 

La primera es que mejora la adherencia entre partículas, la segunda es que se convierte en un saborizante y la tercera es que es una fuente de energía, que junto con el nitrógeno proveniente de la urea y el sulfato de amonio promueven el crecimiento microbiano”. (Lea: ¿Cuánto y qué tipo de concentrado necesitan los terneros en su crianza?)

 

Luego de pesar todos los ingredientes y tenerlos listos, deben ser mezclados ya sea de forma manual o mecánica con ayuda de una mezcladora, para dar como resultado el producto terminado, que finalmente va a ser ingerido por los bovinos.

 

Este concentrado está formulado para tener 16% de proteína cruda, 2.2 mega calorías por kilogramo de alimento, lo que es suficiente para que un animal con base a lo que consuma, al menos gane un kilo al día”, menciona Sandoval. 

 

Es recomendable utilizar este alimento en animales que tengan una edad mayor a seis meses, pues hay que tener claro que a cualquier bovino que se le quiera brindar, primero se debe realizar la debida adaptación del rumen durante un periodo no menor de 10 días. (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)

 

Finalmente, con la elaboración de este concentrado, el productor tiene la posibilidad de ahorrar más dinero y, sobre todo, de saber qué es lo que le está brindando a sus animales, así como los aportes de cada ingrediente.