Silos de maíz, la clave para enfrentar los TLC según mexicano

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2013
compartir
Mejoramiento de silos de maíz
Según el experto, la clave está en usar materia seca dentro de los silos para aumentar la producción. Fotos: Mauricio Mendoza.
Según Hugo Gutiérrez, asesor nutricional desde hace 23 años, sostiene que una de las claves para que los ganaderos de México superaran las dificultades con el convenio firmado con EE.UU fue recurrir a mejorar la nutrición de los animales, aumentar la productividad y disminuir los costos de producción.
 
Del 5 al 9 de agosto la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y Asoganaderos, organizaron una gira en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, que contó con la participación de Hugo Gutiérrez, médico veterinario, zootecnista y asesor nutricional durante 23 años en Querétaro, México. La finalidad de la actividad se basó en conocer las prácticas que deben implementar los ganaderos para nutrir adecuadamente a los animales, y que a su vez el experto les recomendara otras formas de hacer lo mismo, pero a bajos costos de producción.
 
Gutiérrez acepta que dar a conocer nuevas prácticas a los ganaderos es una tarea ardua, pues la tradición de llevar a cabo la actividad evita que los mismos productores mejoren el rendimiento de los animales. Sin embargo, con las recomendaciones que el especialista le entregó a los agricultores y productores bovinos, se demostró que hay mejores alternativas para aumentar la producción a bajo costo.
 
“Les mostramos algunos aspectos con los cuales pueden comenzar, como el conocimiento exacto del uso de la materia seca de los alimentos. Con esto se pueden generar situaciones como la necesidad que el productor de leche tiene; lo que el agricultor debe hacer para suplir los requerimientos forrajeros del ganadero, de esta forma se crea un mercado interno, que va a dar economía de escala, rentabilidad en el negocio y la permanencia en las explotaciones en el campo”, comenta el asesor mexicano. (Lea: Mexicano asesora a ganaderos para mejorar rentabilidad de hatos lecheros)
 
Por su parte, Ricardo Camacho, presidente de Asoganaderos, sostiene que el futuro de la alimentación para el ganado lechero en Colombia está en la producción de forrajes y silos, para solucionar problemas como el alto costo de los insumos y la sobreproducción de leche en el país a raíz de la importación de este producto, en especial cuando se habla de globalización y la entrada en vigencia de los diferentes Tratados de Libre Comercio.
 
Este experto mexicano nos ha abierto los ojos y además no dijo que tenemos razón: la solución ante los TLC se logra mediante economías de escala, bajando costos de producción y haciendo alianzas estratégicas. Ya empezamos a concretar los primeros acuerdos con los productores de maíz y silo de maíz del Tolima, eso nos va llevar a enfrentar de una mejor forma el futuro y asumir el reto de los TLC”, afirma Camacho. (Lea: Asociatividad para enfrentar los TLC, sugiere Francia a Colombia)
 
 
Ganadería y agricultura deben ir de la mano
 
De acuerdo con Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán, los ganaderos de Colombia siempre han tenido ventajas comparativas como la ubicación con respecto a la línea ecuatorial; las altas precipitaciones de lluvia y la cantidad de horas de sol al día y la calidad de los suelos. Hechos que, según él, han propiciado que los productores no se hayan preocupado por aumentar y mejorar la producción de alimento para el ganado y que solamente se recurra a hacerlo en época de escasez como la sequía o las inundaciones críticas.
 
Pensamos que nunca nos iba a tocar el cambio climático, pero ya empezamos a ver que la sequía y las lluvias nos empiezan a afectar y no tenemos los suficientes pastos para atender la alimentación del ganado, y una excelente opción es el ensilaje de maíz, avena o sorgos, para tener opciones de alimentación para los animales”, garantiza Anzola.
 
Y de acuerdo con lo anterior el profesional de Fedegán agrega que es necesario que los ganaderos sean conscientes de la urgencia en la producción de alimento de manera permanente, mediante la alianza entre el sector ganadero y agrícola, con el fin de tener más silos o henos de buena calidad y de esta forma aumentar las cifras de producción y bajar las de los costos de producción. 
 
Finalmente, Héctor Gutiérrez dice que es necesario hacer de la ganadería una actividad más eficiente, por lo cual también es preciso cambiar la forma de realizar esta actividad y mejorar el conocimiento, para así poder superar los retos que debe enfrentar el país en medio de los TLC, tal y como lo hizo México con el convenio que firmó con Estados Unidos en 1994.
 
“En esa época empezaron a bajar los aranceles de la leche que podía llegar a nuestro país, entonces resultó que nos dejamos de preocupar por eso, empezamos a fijarnos en nosotros mismos, en mejorar nuestra competitividad, porque estamos en un mundo globalizado y hoy ya estamos compitiendo con Estados Unidos y la Unión Europea. Si los productores no se ponen las pilas para competir con esos mercados no van a poder subsistir. Es dejarse de preocupar de cómo y cuánto va a llegar, hay que ser eficientes, yo creo que se va a poder”.