Silvopastoriles permiten disminuir en 19 % los costos de producción

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2018
compartir
Modelo silvopastoril, aumenta producción de pastos, captura carbono, mejora medio ambiente, beneficios económicos, referente internacional, inversión segura, inversión se recupera en corto tiempo, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Con silvopastoriles se logra un incremento inicial de la biomasa del 25 por ciento que lógicamente continua su aporte permanente en el tiempo”, dijo Juan Carlos Gómez Botero. Foto: Diario Agroempresario
El modelo genera varios beneficios en materia de productividad de pastos, forrajes y de mejoramiento de suelos. Se ha constatado que permite aumentar en 46.2 por ciento la producción de leche. Se convirtió por tanto en un esquema de referencia internacional.
 
“Las fincas ganaderas que han invertido en esquemas silvopastoriles han logrado mejorar su productividad en solo seis meses y obtener resultados tales como la reducción del 19 por ciento de los costos de producción”.
 
Dicho modelo permite eliminar el uso de fertilizantes, usar sal con menos fosforo, no acudir a los alimentos balanceados ni a suplementos. (Lea: El mundo va hacia los SSPi)
 
Así lo manifestó Juan Carlos Gómez Botero, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible durante el panel Territorios Ganaderos Sostenibles, realizado ante 2.000 productores reunidos en el marco del 36º Congreso Nacional de Ganaderos de Fedegán.
 
Según Gómez Botero, “los ganaderos igualmente han logrado el aumento del 46,2 % de la producción de leche”.
 
Estos resultados se han constatado en 2.100 productores en 87 municipios de 12 departamentos, que luego de tener compactados sus suelos en solo seis meses los pusieron a producir.
 
“El modelo es de tal mejoramiento que logramos establecer un ingreso por hectárea al año de USD 576”, resaltó. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)
 
El productor hace una sola inversión y en poco tiempo comienza a ver resultados cuya tendencia es de un crecimiento permanente.
 
Y es que se logra un incremento inicial de la biomasa del 25 % que lógicamente continua su aporte permanente en el tiempo.
 
De acuerdo con el coordinador de GCS, “los ganaderos han comprobado que una finca desolada, sin paisaje y poco productiva al aplicarle los sistemas silvopastoriles no solo se amplía la producción a áreas que antes no aportaban, sino que comienzan a ver diversas opciones de nutrición para sus animales”. (Lea: Mandamientos para alcanzar el éxito en un SSPi)
 
Con las alternativas de la ganadería sostenible y el mejoramiento de sus prácticas, el productor gana más dinero, por tanto, le permite generar unos recursos adicionales importantes para la vida de su familia.
 
“Es una inversión que se paga sola y le da solo aumento y mejoramiento productivo. Llegar a un número mayor de productores y capturar carbono por el crecimiento de pastos y forrajes, es el propósito del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible”, puntualizó Gómez Botero.