Sistema Único de Registro Ovino es una realidad

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2014
compartir
Trazabilidad ovinos
Asoovinos indicó que a esta tecnología pueden acceder todo los productores ovinos sin ningún problema. Foto: Asoovinos.
El gremio no pierde tiempo por lo que está buscando que los productores inicien el proceso de identificación de animales, con el fin de mejorar la productividad y también cumplir con los requisitos necesarios para el ingreso a otros mercados.
 
Durante la Exposición Nacional Ganadera, Camilo Barrios, director Técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, y Juan Carlos Cepeda, gerente de Intelitec, en alianza con el Centro Internacional de Trazabilidad Agropecuaria, Citag, realizaron el lanzamiento del Sistema Único de Registro Ovino, Sureg, con el cual se busca tener los datos genealógicos de los animales y a partir de ellos tomar decisiones de mejoramiento genético y productivo.
 
En otras palabras, lo que el gremio y la empresa buscan es incursionar en el proceso de trazabilidad que actualmente adelantan otros sectores como el bovino y el porcino. Con este avance el gremio da un paso importante al hacer parte de una tendencia mundial. (Lea: La trazabilidad es la visa para ingresar a nuevos mercados)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Barrios dijo que este sistema está financiado con fondos de la Asociación y está hecho a la medida de lo que requiere el sector. El funcionamiento del Sureg empieza con el suministro de información sobre el animal, en especial la genealogía, luego se evalúa al ovino, los técnicos de Asoovinos hacen la verificación y se emite el Certificado de Registro Genealógico, el cual sirve para marcar los parámetros de mejoramiento y comportamiento de los animales.
 
“Con esta tecnología la gente va a saber de dónde proviene la carne que come, si es un producto natural y si el precio que está pagando responde a la información y a la calidad del producto que le están ofreciendo. Es la tendencia mundial y hay que estar ligado a ella, porque si queremos ingresar a más mercados, tenemos que meternos en este cuento”, agregó el director Técnico de Asoovinos.
 
Por eso, el Sureg va ligado a la chapeta que usan tanto cerdos, como bovinos. En el caso de los ovinos, el sistema irá instalado en el pequeño dispositivo que tiene el arete y que con el desarrollo de un software, creado por las 2 entidades, permitirá ver la información desde cualquier dispositivo como computadores, tabletas, celulares, entre otros. (Lea: “Los ovinos son cada vez mejor pagos y tienen más mercado”: Asoovinos)
 
El material con el que se fabrican estas chapetas es 100 % poliuretano, es decir que no se rasga, no se parte, ni se cristaliza con el sol, no le genera daño a los animales, como sí lo hace la aplicación de un plástico normal. Tiene un sistema de sellado de nailon rígido y es capaz de soportar 450 kilos de torque.
 
Chapeta utilizada en los ovinos. (Foto: CONtexto ganadero)
 
Un paso histórico para la ovinocultura colombiana
 
Por su parte, Juan Carlos Cepeda dijo que después de bastante tiempo se logró hacer lo que mucho países han buscado que es concretar el desarrollo de un proyecto de trazabilidad. “Esta no es una solución, es una herramienta, se trata del camino de origen, hasta el final de donde se producen las cadenas cárnicas”.
 
El gerente de la multinacional Intelitec en Colombia, también agregó que en el país se inició una ley en 2004 que es la de trazabilidad, la cual está orientada a ovinos y bufalinos, “muy seguramente en poco tiempo tendremos noticias de ella”.
 
Sobre este tema, Paola Hidalgo, secretaria Técnica de esta cadena del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que ya se están adelantando todos los requisitos necesarios. (Lea: Asoovinos quiere exportar a mercados que paguen a buen precio)
 
“Para poder tener un sistema sostenible necesitamos tener una crianza de buena calidad, con excelentes niveles de ascendencia y descendencia, por esta razón empezamos a trabajar en la trazabilidad sobre 4 pilares básicos: identificación, colecta de datos, movilización y tener bases de datos, por eso es importante iniciar este proceso de trazabilidad”, sostuvo Cepeda.
 
El director técnico de Asoovinos explicó que a esta nueva tecnología pueden acceder todos los productores que estén o no vinculados al gremio. “Es importante que la gente empiece a tomar conciencia de la importancia del mejoramiento del sector y eso se logra mediante la trazabilidad”.