Sistemas agroforestales
Foto: bosquedeniebla.com.mx

Cargando...

Sistemas agroforestales, una alternativa hacia la sostenibilidad en la producción ganadera

Por - 21 de Abril 2022

En la actualidad, el constante crecimiento de la población humana, los ciclos naturales y desgaste de los ecosistemas y sus recursos allí presentes, ha planteado un reto bastante interesante a los sistemas productivos alimentarios, y en especial a los ganaderos, integrando así los conceptos de resiliencia y sostenibilidad a su lógica de productividad y competitividad.


En la actualidad, el constante crecimiento de la población humana, los ciclos naturales y desgaste de los ecosistemas y sus recursos allí presentes, ha planteado un reto bastante interesante a los sistemas productivos alimentarios, y en especial a los ganaderos, integrando así los conceptos de resiliencia y sostenibilidad a su lógica de productividad y competitividad.

Es en ese sentido, es que surgen los sistemas agroforestales (sistemas silvopastoriles o agrosilvopastoriles) como una alternativa competitiva, sostenible y resiliente, a través de la integración del componente arbóreo o arbustivo al sistema ganado – forraje, y en el cual se busca obtener beneficios mutuos de esta relación con el aumento de la productividad en general, reducción de costos y la prestación de servicios ambientales.

De acuerdo con expertos consultados, el desarrollo de la ganadería bovina es indispensable para el fortalecimiento del sector agropecuario del país, representando un reto en cuanto al incremento de la cantidad y calidad de los productos que se originan de esta actividad productiva; tales como la leche, la carne y  todos sus derivados.

Se hace prioritario incorporar planes estratégicos para hacer más eficiente la productividad en la finca ganadera, siempre teniendo en cuenta aspectos para la mitigación del cambio climático. (Lea: La agroforestería pecuaria y su importancia en la ganadería)

De acuerdo con lo anterior, los sistemas silvopastoriles (SSP) se han convertido en una estrategia competitiva de producción pecuaria, al promover un manejo integral del sistema productivo, con la interacción de especies leñosas (árboles y arbustivas forrajeras), pasturas y animales en un mismo sistema y los cuales podrían mitigar en una buena medida la estacionalidad forrajera, que se presenta en la oferta de pasturas a  través del año.

A pesar de ser una práctica ancestral, en el trópico altoandino de Nariño y de Colombia en general, aun existe desconocimiento sobre el establecimiento, uso y manejo de los SSP, haciendo difícil una adopción eficiente de esta tecnología, pese a los esfuerzos de Centro de investigación como los de Agrosavia a través de diferentes iniciativas se vienen realizando trabajos de investigación, desarrollo e innovación para fortalecer y promover los sistemas silvopastoriles en el trópico alto andino de Nariño y del país, así como también por el fuerte impulso que dio el Proyecto Gaadería Colombiana Sostenible.

Un resumen de las diferentes prácticas muestran el potencial de estos sistemas: 

-Cercos vivos multiestrato para protección de fuentes hídricas: Su función principal radica en la protección de nacimientos y cauces de agua a través de vegetación primaria, que además sirven como corredor biológico para diferentes especies animales y de forraje de calidad para los bovinos. (Lea: ¿Qué es un sistema silvopastoril intensivo?)

-Setos perimetrales: Establecidos para proteger los linderos, prestan servicios ambientales como corredores biológicos, protección contra ingreso de plagas y cortina rompe vientos.

-Bancos mixtos de forrajes: Son cultivos forrajeros intensivos, es decir, en los cuales se aprovecha al máximo la capacidad de terreno en donde se establecen, que integran especies de árboles y arbustos de diferentes especies (follajes ricos en proteínas, minerales y vitaminas) y gramíneas de porte alto (caña de azúcar y pastos de corte ricos en azúcares solubles y fibra), diseñados para maximizar la producción de hojas y proporcionar forrajes de corte y acarreo durante todo el año. (Lea: Bancos mixtos de forraje)

-Franjas en contorno y árboles dispersos en potreros: Establecidos en lotes de pastoreo, para evaluación de la interacción de pasto Kikuyo (Cenchrus clandestinus), con especies como Aliso (Alnus acuminata), Sauco (Sambucus nigra L), Botón de oro (Tithonia diversifolia), y Tilo (Sambucus nigra subsp. Peruviana), con el fin de proporcionar confort animal, mejorar suelos, aumentar la oferta forrajera de los bovinos, y realizar pruebas de respuesta animal al consumir dichas especies leñosas.

Las más vistas