Suiza, Bélgica, Colombia y Brasil, ¿cuáles merecen llegar a la final?

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2014
compartir
Mundial ganadero CONtexto ganadero
Recuerde que tiene hasta el 9 de julio para participar con su voto en la elección de los equipos finalistas. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de reñidas votaciones, atrás quedaron 10 equipos bovinos. Llega la hora de escoger a los mejores y para ello enfrentamos a las 4 ganaderías con mayor número de votos. Usted elige a las 2 finalistas.
 
En menos de una semana el planeta tendrá un nuevo campeón del mundo en materia futbolística. Avanza simultáneamente nuestro Mundial de Razas ganaderas, en el que luego de 7 enfrentamientos 10 equipos quedaron atrás y usted deberá escoger entre 4 el nombre del país que considera merece llegar a la gran final.
 
Las semifinales enfrentan a 2 equipos europeos contra 2 suramericanos. Suiza y Bélgica representan al viejo continente y Brasil y Colombia reeditarán su duelo del pasado viernes buscando quedarse con el honor de llegar a la gran final. (Lea: Bélgica y Estados Unidos disputan lugar a mejor producción cárnica)
 
 
Suiza Vs. Bélgica ¿La carne o el doble propósito?
 
Expertos señalan que la raza belga tiene mayor porcentaje en rendimiento de carne, aproximadamente un 72 %, gracias a su musculatura y se usa mucho para cruces con raza Cebú, lo cual da un resultado positivo en cuanto a su vigor híbrido, que se ve reflejado en la calidad de la carne.
 
Sin embargo, para Filippo Rapaioli, gerente técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental - Simbrah, Asosimmental, las razas del país alpino tienen un plus frente a las belgas: su producción de doble propósito.
 
“Son razas que producen leche y carne, por eso ganan sobre una raza como el Blanco Azul Belga que solo produce carne. La raza Simmental puede producir ambas cosas en zonas como la Sabana de Bogotá y en zonas bajas también porque la calidad tanto de carne como de leche es buena, además tienen terneros con buenos pesos”, explicó Rapaioli. (Lea: El doble propósito, un tema en común entre México y Suiza)
 
Colombia Vs Brasil, se repite el enfrentamiento
 
Garzón y Collazos se hicieron famosos con su canción “Soy colombiano” que en su letra indicaba que en su caso particular preferían siempre “lo de mi tierra primero”, porque lo “extranjero es caro y no sabe bueno”. Pues el sentimiento parece prevalecer para los lectores de CONtexto ganadero quienes ubicaron a las razas criollas entre las 4 mejores de nuestro Mundial.
 
Las 10 razas criollas colombianas son resistentes a gran diversidad de climas, son dóciles y resistentes a las enfermedades, características suficientes para pensar en qué se tiene con qué derrotar al país más exportador de carne del mundo.
 
Nuestras raza, como la selección de fútbol de Colombia, tienen nobleza, humildad, mucha capacidad de resistir, paciencia, perseverancia, pasión y conciencia de equipo. Uno solo llega más rápido, pero 10 en conjunto llegan más lejos y permiten pensar en un país que sea más equitativo, con una producción más amigable con el medio ambiente y de excelente calidad”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo. (Lea: 10 razas colombianas y 3 alemanas, ¿quién gana la contienda bovina?)
 
Para Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, las bondades que esta raza tiene es que son animales grandes, resistentes y longevos. “Se pueden realizar cruces con razas europeas especializadas para mejorar su producción”.
 
El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó. También está a la par de la Brahaman de más peso en el grupo cebuino. Muchos criadores la favorecen por su gran volumen corporal y producción cárnica. (Lea: Carne brasilera Vs. leche holandesa, ¿usted cuál elige?)
 
Falta poco para saber qué país es el ganador de este Mundial Bovino. Nuevamente los invitamos a votar por alguno de los 4 países, pensando en aquel que en su opinión merece estar en la final, la encuesta estará habilitada hasta el próximo 9 de julio.