Suplementación oral e inyectables no son enemigas, sino complementarias

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mineralización, suplementación, suplementación inyectable, suplementación oral, minerales inyectables, ventajas mineralización bovina, ventajas suplementación inyectable, ventajas suplementación oral, época crítica bovina
El experto asegura que la suplementación oral e inyectable se complementan entre sí y son muy importantes para los bovinos. Foto: nubam.mx

La suplementación inyectable es un de las ayudas que tienen los profesionales y productores para aumentar el porcentaje de destete o para mejorar la tasa de detección de celo. Conozca sus ventajas de forma oral a inyectable.

 

Gustave Decuadro Hansen, médico veterinario y gerente técnico de Latinoamérica para Virbac con PhD en Reproducción animal, explica que en regla general, hoy en día para animales de carne o leche, las fuentes que se tienen vienen de pasturas, siendo estas deficientes en macro y microminerales, sobretodo en el fósforo, selenio y cobre (Lea: ¿Por qué suplementar a los bovinos?)

 

“La suplementación frecuentemente se realiza vía oral, siendo esta extremadamente común. Sin embargo tenemos hoy en día un nuevo concepto de mineralización que es la inyectable”, detalla Decuadro Hansen.

 

Para el experto, esta resulta interesante para el productor porque es de fácil aplicación, por lo tanto evita el consumo que se tiene vía oral con los animales. Además de estas bondades, esta nueva forma es de rápida absorción.

 

“Es importante tener en cuenta que esta suplementación inyectable complementa la oral, pero no la sustituye. Una de las ventajas claras de esta forma es que garantiza minerales en fases críticas como el preparto, destete, antes de inseminación, periodo de espera de vaca lechera, es decir que cuando preciso de macro y microminerales, la utilización de productos inyectables es de una gran ayuda”, describe Decuadro Hansen.

 

Este tipo de nutrición por medio de inyecciones, es una forma alternativa que tienen los productores ganaderos que sirve tanto para animales de carne o de leche que sirven como gancho importante en los periodos críticos porque permite un aporte rápido y puntual, con el objetivo de obtener beneficios de forma inmediata. (Lea: Mineralización inyectable ayuda a mejorar productividad y reproductividad)

 

Una de las aclaraciones del experto va relacionada con la sal mineral, pues muchas veces se piensa que esta se queda corta como suplemento para los animales. Según Decuadro Hansen “la sal mineral no se queda corta, pues la administración oral de minerales es muy común y beneficiosa, el problema es que a veces tenemos problemas de consumo en los ganados”, comenta.

 

Por esta razón, la importancia con la aplicación de suplementación inyectable es que se le da un ‘gran golpe’ a la vaca, como lo asegura el experto. Todo esto basado en que se toman las medidas optimas en el momento crítico del animal, siendo una solución rápida y muy eficaz.

 

“O sea le voy a administrar más minerales al animal en un proceso preciso de lo que puede esa vaca ingerir por sí sola, por eso puedo decir que la suplementación oral e inyectable se complementan. El productor debe entender que hay que continuar en las fincas con la oral, usando como apoyo la inyectable”, detalla Decuadro Hansen.

 

Para el experto, es importante que el productor no estigmatice ninguna de las dos formas de suplementación, sino que evalúe cuál de las dos se adapta a sus condiciones de su predio y de sus animales, teniendo en cuenta que ambas pueden ser trabajadas conjuntamente en los periodos requeridos por el animal. (Lea: ¿Cuándo es necesario inyectar minerales y vitaminas a los bovinos?)