Tasas de interés de fomento son del 15,5 % anual mientras que en EE.UU. y UE son del 1 %

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2017
compartir
tasas de interés,fomento,alta,excesivas,entidades de control,Contextoganadero
Tasas de interés de créditos de fomento son elevadas frente a las de otros países, incluso latinoamericanos. Foto: distributique.com - diariodelsur.com.co
“No son de fomento. Tenemos intereses para el sector muchísimo más costosos que los países con los que nos han puesto a competir”, Dignidad Agropecuaria Colombiana.
 
El crédito de fomento otorgado por Finagro está fuera de todo alcance ya que las tasas de interés van desde el 12,5 % hasta el 15,5 % efectivo anual, mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea son al 1 % anual.
 
“Y es que mientras en Colombia se ostenta dicha tasa en Estados Unidos y en la Unión Europea es apenas del 1 %. Y en Brasil manejan el 3 % anual”, dijo Ramiro Camacho de Dignidad Agropecuaria Colombiana. (Lea: Crédito subsidiado tendrá el doble de recursos este año)
 
Finagro tiene siete líneas de crédito que son las siguientes:
 
-Para el pequeño productor: presta a quienes posean activos hasta $209 millones al DTF más 7 % E.A., esto es, 5,5 + 7 = 12,5 %
-Joven rural y mujer rural: activos hasta $146 millones al DTF + 5 % E.A., es decir, 5,5+5 = 10,5 %.
-Para el mediano y gran productor: activos hasta $3.688 millones al DTF + 10 % E.A., lo que equivale a 5,5+10 = 15,5 %.
-Para el sistema asociativo: hasta 50% del área o número conformada por pequeños al DTF +5 % E.A., es decir, 5,5+5=10,5 %
-Integración: según tipo de productor al DTF + 7 % E.A., que es 5,5+7= 12,5 %
-MYPYMES para actividades rurales: hasta $22 mil 131 millones al DTF + 10 % E.A., es decir, 5,5+10 = 15,5 %
 
Recuérdese que la DTF es la tasa de interés promedio de captación en Colombia de las tasas de interés para los depósitos a término fijo en los últimos 90 días. Es calculada por el Banco de la República y tiene vigencia semanal.
 
Incentivos ICR
 
Según Finagro algunos créditos tienen el Incentivo a la Capitalización Rural –ICR para actividades ganaderas como: sistemas silvopastoriles, compra de toros puros y embriones, así como adecuación de tierras, riego y drenaje y compra de maquinaria.
 
Dicho ICR es del 10 % para el gran productor, 20 % para el mediano y 35 % para el pequeño productor y esquemas asociativos. (Lea: Ganaderos están al borde de la quiebra por problemas económicos)
 
No son de fomento
 
Según Ramiro Camacho de Dignidad Agropecuaria Colombiana, es bueno comparar los intereses con los países con los que la ganadería colombiana debe competir que son Estados Unidos y Unión Europea.
 
“Con intereses del 15,5 % efectivo anual no son de fomento. Tenemos intereses para el sector muchísimo más costosos que lo que tienen los países con los que nos han puesto a competir”, añadió Camacho.
 
Por su parte Carlos Pinto de la ganadería Tamacara, en el Socorro-Santander, dijo que las tasas son excesivas y que es una lástima que las entidades de control no regulen en ese sentido.
 
Desistir del incentivo
 
“Mi papá pidió un crédito para mejorar pastos, para lo cual hipotecó la finca. Después de haber hecho eso y gastar un dinero, pasaron 6 meses y la plata no se la abonaban”, agregó Pinto.
 
“Recibió un consejo de un financiero que le dijo que desistiera del incentivo que ofrecen en esos créditos -ICR- y así lo hizo y enseguida le desembolsaron los recursos”, destacó el ganadero.
 
“Incluso ese es el comentario generalizado de los ganaderos”, agregó.
 
Consideró que es más barato acudir a la banca privada.
 
De otro lado, Carlos Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, manifestó que las tasas son buenas pero los recursos son limitados.