Tenga cuidado con el manejo de su equino

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana. Contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, equinos, cuidados equinos, cuidados caballos, manejo caballos, manejo equinos, manejo sanitario en equinos, alimentación en equinos, pesebreras para equinos, cascos en equinos, medidas pesebreras en equinos, problemas gástricos en equinos, estomago equinos, productores equinos, productores, ganaderos colombia, ganaderos
Las medidas de las pesebreras, la alimentación y el manejo sanitario son algunos cuidados que deben tener en cuenta los productores con los equinos. Foto: youtube.com

Así como otros animales, los equinos también requieren de unos buenos cuidados durante su manejo que garantizan la productividad del animal y el cumplimiento de sus funciones en la finca. En CONtexto ganadero le contamos cuáles son estas recomendaciones que se deben tener en cuenta para velar por el desarrollo de los caballos.

 

Los equinos son una familia de animales que han participado en la evolución y desarrollo de la humanidad a lo largo de milenios. En el campo, estos mamíferos han formado parte activa en la progreso de la ganadería en Colombia y en el mundo. Sus cuidados varían de acuerdo a las necesidades y capacidades dentro de los predios agrícolas. (Lea: Informe: Conozca las 5 razas equinas más representativas de Colombia

 

José Fernando Calderón, médico veterinario especialista en manejo de reproducción y medicina interna, indica que los cuidados de los caballos están basados en 2 tipos, dependiendo de la comodidad del propietario y de la del caballo.

 

“Está demostrado que las pesebreras hacen parte de las bienestares que tienen los dueños de predios. El caballo es un animal de pastoreo el cual su mejor modo de vivir es en potrero, pero esto también indica unas calidades en instalaciones y consumo de agua”, afirma Calderón.

 

Para esto se requiere que el potrero esté en condiciones adecuadas para que no se le restrinja el movimiento a los animales, así como cuidados en la alimentación y digestión.

 

Medidas pesebreras

 

Por ser los establos una comodidad del productor, se debe mentalizar que si esto se va a realizar, se necesita de un mínimo de medidas para que el animal pueda transitar de forma segura y libre, así como también unos cuidados del mismo lugar.

 

Si se va a poner un ejemplar en un área restringida, lo primero que tenemos que evaluar es que esta debe ser mínimo de 3.06 por 3.06 metros. Además el material con que se construye este lugar debe hacerse con una alta calidad para no poner en riesgo al caballo, pues no conocemos su temperamento y en ocasiones se pueden lesionar por la poca resistencia del material”, asegura Calderón. (Lea: Prodigioso, un caballo de alto linaje)

 

Cascos

 

Se deben cuidar pues al formar parte de la manera de caminar del equino, acumulan gran cantidad de sedimentos que pueden afectar su libre movilidad y hasta causar molestias en su capacidad de desarrollo.

 

“Es fundamental que se preparen los pisos de las pesebreras con filtros para recoger las excretas y el material fecal, pues puede causar problemas en los cascos del caballo. Además otro tema importante es la cama, ya que no debe contener polvo que puede ocasionar problemas respiratorios”, expresa Calderón.

 

Alimentación

 

La alimentación hace parte de los cuidados que se deben tener en cuenta para la comodidad del caballo, pues su sistema digestivo es mono gástrico, por lo cual deben estar consumiendo comida constantemente. (Lea: Preste atención a la gastritis de equinos, un síndrome frecuente en Colombia)

 

Por facilidad, se tiene el imaginario de suministrarles alimentos en dos o tres raciones, pero el animal no tiene la facilidad de asimilar esto que consume por la poca capacidad de su estómago.

 

Lo aconsejado por los expertos es que se le brinden raciones pequeñas y en mayor número de veces y si es posible un forraje de 24 horas al día para que sea el animal quien vaya consumiendo a su gusto.

 

Manejo sanitario

 

El manejo debe ser preventivo más no curativo, lo que implica que debe haber una purgación con unos días máximo entre 90 y 120.

 

“Adicionalmente se les debe suministrar buenas vitaminas y un buen plan de vacunación. En el caso de Colombia, la ley nos obliga a tener vacunas contra la encefalitis equina venezolana y si estamos hablando de ejemplares que van a estar expuestos por transportes o ferias se está administrando vacunación contra influenza”, concluye Calderón.