Terneras, el futuro de la ganadería de leche

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2014
compartir
Ganadería Colombia
Este evento también se llevará a cabo el 15 de mayo en San Pedro de Los Milagros, Antioquia. Foto: Fedegán.
Cerca de 250 productores dedicados a la lechería conocen este 14 de mayo las estrategias para tener un producto rentable, usando de forma eficiente sus recursos.
 
Cerca de 250 ganaderos se reúnen en Bogotá con un solo fin: mejorar la nutrición de las terneras, para así producir leche de calidad y a bajo costo. Así lo dio a conocer Darío Arango, gerente de Bienes de Capital y de Posmercados para DeLaval Colombia, una de las empresas que hace parte de la organización Lactividad.
 
Vamos a hablar de la nutrición de las terneras como la base de la ganadería de leche de nuestro país, si empezamos bien desde el inicio, vamos a tener unas mejores vacas. Para ello tenemos 3 conferencistas internacionales y uno nacional. Lo que queremos que la gente vea cómo se pueden hacer mejor las cosas”, indicó Arango. (Lea: Al pensar en ganadería, piense en verde)
 
De acuerdo con el representante de DeLaval en Colombia, el objetivo de esta charla es que los productores suplementen a sus animales con leche, concentrados, materia seca y otro tipo de alimentos, en aras de que la ternera se defienda en el entorno en el que se encuentre de una manera más precoz. “Los ganaderos deben ser más eficientes y usar mejor los recursos que tienen, no deben desperdiciar ninguna ternera que esté en el proceso de crianza”.
 
Sobre la agenda
 
Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde los conferencistas darán a conocer sus experiencias y también las bases para que desde la nutrición se pueda mejorar la ganadería de leche.
 
Los participantes de esta actividad serán Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC; Kristy Daniels, profesoera de Ciencias Animales de la Universidad del Estado de Ohio;  Jud Heinrichs, profesor de Ciencias de los Productos Lácteos, de la Universidad del Estado de Penn; y Eile Van der Gaast, gerente de Producto de Nutreco.
 
Las temáticas que se desarrollarán son la situación actual del sector agropecuario y rural colombiano; las afectaciones de la nutrición y el manejo de la ternera en el desarrollo digestivo, el crecimiento y la producción de leche en la vaca adulta; el desarrollo de la glándula mamaria; y el impacto de la crianza de terneras, teniendo en cuenta la rentabilidad de la finca. (Lea: Estrategias tecnológicas para el manejo bovino)
 
2 puntos para empezar a mejorar el sector
 
Para el presidente de la SAC el sector ganadero tiene varios retos que alcanzar para mejorar la productividad y se deben tener en cuenta 2 aspectos principales: precios justos y economía de escala.
 
Para mejorar la productividad hay que unificar las cadenas productivas, no pueden estar separados los formadores de precios, que es la industria que depende del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y los productores, que son los tomadores de precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entonces el comercializador depende de la industria y ellos fijan el precio, el cual no se incrementa para el productor, pero para el consumidor sí. Tenemos que buscar economías de escala para que el gran productor no vaya a sufrir, el mediano no desaparezca si no cambia de tecnología y el pequeño tiene que buscar alianzas para ser rentable”, puntualizó Mejía.
 
La actividad resulta de la alianza de 5 empresas: Boehringer Ingelheim, Casa Toro, Colinagro, DeLaval, Semillas Sáenz y Somex, que decidieron unir recursos y traer al mercado colombiano entrenamiento sobre temas específicos importantes para el desarrollo de la ganadería. (Lea: Este es el secreto para disminuir costos y mejorar nutrición)