Todo listo para dar inicio a Enicip 2021 el próximo 27 de septiembre

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2021
compartir
Investigadores de Ciencias Pecuarias, ENICIP, universidad de antioquia, Fedegán-FNG, innovación, Tecnología, actualización, ciencias animales, veterinarias, agrícolas, agroindustria, Seguridad Alimentaria, Bienestar Animal, selección genómica, biotecnología, reproducción, transformación, sistemas agroalimentarios, administración, extensión rural, transferencia de tecnología, fisiología, Genética, mejoramiento, Medio Ambiente, Cambio climático, nutrición, suelos, pastos, Sistemas silvopastoriles, Ganadería,
El encuentro de investigadores de ciencias pecuarias comienza el próximo lunes y tendrá charlas magistrales, así como mesas temáticas en donde se presentarán trabajos seleccionados. Foto: enicip2021.com

A partir del próximo lunes 27 de septiembre y hasta el miércoles 29 se realizará el XV Encuentro Nacional y X Internacional de Investigadores de Ciencias Pecuarias (Enicip), el cual se llevará a cabo de manera virtual.

 

Este espacio es el escenario para socializar los avances en la investigación de las diferentes áreas del sector pecuario y conocer las nuevas tendencias e implementación de tecnologías que contribuyen a tener una producción más sostenible y eficiente.

 

Según el subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán – FNG, Olber Ayala, manifestó que l gremio ha venido acompañando este evento porque la ciencia, la tecnología y la innovación es clave para el desarrollo del sector ganadero.

 

 

El conocimiento que se tiene en ganadería es preciso dinamizarlo e impulsarlo combinándolo con los últimos adelantos, las tecnologías, aplicaciones y con el nuevo pensamiento para que se mezcle con el quehacer diario a fin de tener una ganadería más competitiva y sostenible que pueda llegar a los mercados de una manera importante mostrando que somos capaces de reducir los gases de efecto invernadero y tener unos indicadores de talla mundial. (Lea: Participe en el Encuentro de Investigadores de Ciencias Pecuarias 2021)

 

Todo esto será posible en la medida en que se apliquen todos estos conceptos en las fincas. Por ello la invitación es tanto para los ganaderos como para los profesionales, técnicos y tecnólogos para que se conecten aprovechando que el evento se hará de forma virtual.

 

Por su parte, el decano de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jordano Salamanca Bastidas, “de este modo podemos lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios con una mirada más inclusiva, resiliente y sostenible”.

 

Entre tanto, Sandra Lucía Posada Ochoa, integrante de la comunidad académica de la Universidad de Antioquia y parte de la organización del evento, señaló que en esta oportunidad el evento tratará el tema de los retos de la innovación agropecuaria para dinamizar el sector agroalimentario global.

 

“Para innovar en el sector agropecuario se requiere conocimiento científico, hacer transferencia de tecnología y dar solución a los problemas sociales de forma eficiente y sustentable”, indicó.

 

Durante el evento se tendrán unas conferencias centrales y exposiciones en diversas mesas temáticas como innovación, ciencias agrícolas, ambientales, animales, veterinarias y desarrollo rural y agroecología. (Lea: Agéndese para el Encuentro de Investigadores de las Ciencias Pecuarias)

 

Entre las conferencias magistrales, está una sobre “Estrategias de selección genómica en bovinos, uso actual y perspectivas en Colombia”, a cargo de Rodrigo Alfredo Martínez Sarmiento, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia.

 

Igualmente otra titulada “Apoyando la transformación de los sistemas agroalimentarios: tendencias y retos para los sistemas de innovación hacia una agricultura 4.0 diversa”, que será dictada por Laurens Klerkx, profesor de innovación y transición agroalimentaria en el Grupo de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

 

También se tendrá una charla con el título “Más allá de la transferencia tecnológica: la complejidad de los procesos de innovación agropecuaria”, por parte de Fernando Pablo Landini, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Master Internacional en Desarrollo Rural-Local.

 

Esta es la programación del evento:

 

 

Programa Lunes
 
Programa Martes
 
Programa Miercoles
 

 

Por su parte Berardo de Jesús Rodríguez, Médico veterinario, PhD, investigador principal responsable del Activo de Conocimiento Biomusicología, dictará la charla “Arte y ciencia para la innovación en el sector pecuario”.