Todo listo para iniciar el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia silvestre

Por: 
Contexto ganadero
23 de Mayo 2022
compartir
Vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia silvestre
“La población marco inicial o proyectada por el ICA para vacunar contra fiebre aftosa es de 29,5 millones de bovinos (29.543.715 animales)”: José De Silvestri. Foto: Fedegán

A partir de hoy lunes 23 de mayo comienza a ejecutarse el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre en el ganado bovino y bufalino de todo el territorio colombiano.

 

Serán 45 días de vacunación que permitirán controlar y prevenir estas enfermedades animales a lo largo y ancho del país e inmunizar, contra las mismas, a los animales que conforman el hato en Colombia.

 

“Es fundamental el compromiso de todos los ganaderos para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, por eso todos los animales deben ser inmunizados en las fechas definidas”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

“La jornada de sanidad animal hace parte de la campaña de erradicación de la fiebre afosa en Colombia que viene adelantando desde hace varias décadas el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, como entidad rectora de la sanidad animal del país, en alianza publico privada con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG”, señaló José De Silvestri, gerente técnico de esta entidad gremial y del FNG.

 

La población marco inicial o proyectada por el ICA para vacunar contra fiebre aftosa es de 29,5 millones de bovinos (29.543.715 animales)”, informó.

 

De acuerdo con la resolución 007416 del 5 de mayo del 2022 todos los animales de las especies bovina y bufalina del territorio nacional deberán vacunarse contra las enfermedades animales de la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre.

 

Se exceptúan de esta obligación las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.

 

 

Brucelosis

 

Para controlar y evitar la enfermedad de la brucelosis bovina el ICA ordena vacunar una población marco inicial de 1,2 millones de hembras entre los 3 y los 9 meses de edad (1.267.597 terneras).

 

Según la Resolución deberán utilizar la Cepa 19 o Cepa RB51.

 

En el caso de las hembras bovinas y bufalinas entre los nueve y 15 meses de edad que fueron primovacunadas con Cepa RB51 en los ciclos anteriores, deberán utilizar la Cepa RB51.

 

Se exceptúan de esta obligación las hembras que se encuentren ubicadas en las zonas autodeclaradas como libres de brucelosis bovina ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los municipios de Santa Bárbara, Capitanejo, Carcasí, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel en el departamento de Santander.

 

Rabia

 

En el mismo periodo -entre mayo 23 y el 6 de julio de 2022- deberán vacunar a los animales contra la rabia de origen silvestre en los municipios de 15 departamentos establecidos por el ICA. Según la Resolución son los siguientes: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Sucre.

 

Para inmunizar contra dicha enfermedad se estableció una población marco inicial de 6,4 millones (6.424.299).

 

Capacitación

 

“Fedegan-FNG realizó las respectivas jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores que intervendrán en la realización del ciclo y, de manera simultánea, adquirió las vacunas o biológicos junto con los accesorios adicionales”, añadió José De Silvestri.

 

Será un equipo de 5000 personas que bajo la supervisión del ICA entraremos en acción durante 45 días consecutivos con el fin de vacunar, controlar, proteger y blindar a los animales de las citadas enfermedades.

 

“Asimismo, Fedegan-FNG vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA)”, puntualizó el gerente técnico.