Fiebre de embarque
Foto: mitreyelcampo.cienradios.com

Cargando...

Fiebre de embarque, la enfermedad respiratoria bovina que puede causar grandes pérdidas

Por CONtexto ganadero - 05 de Abril 2023

La Pasteurelosis neumónica del ganado, conocida como Fiebre de embarque, es una enfermedad respiratoria que puede causar graves pérdidas económicas en la industria ganadera y es causada por la bacteria Pasteurella haemolytica.


Guillermo Carvajal, médico veterinario y ganadero, en diálogo con CONtexto ganadero, señaló que la fiebre de embarque, también conocida como Pasteurelosis neumónica del ganado, es una enfermedad bovina respiratoria que puede causar graves pérdidas económicas en la industria ganadera.

La enfermedad se caracteriza clínicamente por bronconeumonía con toxemia y, patológicamente, por una neumonía exudativa fibrinosa. “Esta infección es causada por la bacteria Pasteurella haemolytica y ocasionalmente por Pasteurella multocida” dice.

La Pasteurella es considerada como la causante final del proceso neumónico, pero el mecanismo por el cual la bacteria penetra al pulmón y produce las lesiones no está aclarado. La enfermedad es común en ganado bovino y se presenta con frecuencia en ganado que ha sido recientemente introducido en lotes de engorde. En corrales de engorde con gran densidad de población se reporta que el 50% de las muertes debidas a Pasteurelosis neumónica se presentan repentinamente sin que los animales hayan presentado signos clínicos.

La enfermedad se presenta principalmente en ganado joven, entre 6 meses y 2 años de edad, aunque todas las edades son susceptibles de contraerla. Generalmente, la enfermedad ocurre entre 7 y 10 días después de que un lote de ganado ha arribado a un corral de engorde seguido de un viaje extenuante. Aunque la enfermedad ocurre mayormente en lotes de ganado de engorde, no son inmunes los hatos lecheros, especialmente cuando se han efectuado introducciones recientes de lotes de animales o después del retorno de animales que fueron enviados a ferias lejanas.

De acuerdo con el médico, en lotes de engorde se ha establecido una correlación entre una mayor incidencia del padecimiento y dietas ricas en ensilaje de maíz. Por su parte, el rol del estrés en la epidemiología se considera de importancia, ya que se ha detectado un incremento del fibrinógeno plasmático después de que los animales son sometidos a la privación temporal de alimentos, agua y de estar confinados en un ambiente al que no están acostumbrados. La exposición de los animales a la fatiga del transporte y sus deficiencias inherentes determinan que se presente la enfermedad en el ganado.

Para prevenir la Pasteurelosis neumónica, se recomienda evitar mezclar animales de diferentes edades y procedencia, reducir el estrés del transporte, asegurar una adecuada alimentación y agua potable para los animales, así como vacunar a los animales a su llegada a corrales de engorde. También se debe tener en cuenta las corrientes de aire y la humedad en las instalaciones.

Tratamiento de la fiebre de embarque

El tratamiento de la pasteurelosis neumónica se basa en la administración de antibióticos, los cuales deben ser prescritos por un veterinario. La administración de los mismos debe realizarse lo más temprano posible para evitar la propagación de la infección. Además, se recomienda proporcionar a los animales un ambiente cálido y seco, y una alimentación adecuada para evitar el estrés que puede empeorar la enfermedad.

¿Cómo prevenir la fiebre de embarque?

La prevención de la pasteurelosis neumónica incluye medidas de bioseguridad, tales como mantener el ganado en cuarentena cuando se introduce a una nueva zona de pastoreo, asegurarse de que las instalaciones estén limpias y desinfectadas, y evitar el contacto con otros animales infectados. También se puede vacunar al ganado contra la bacteria Pasteurella multocida, que es la causante de la enfermedad.

Las más vistas