Tolima conformó mesa técnica de raza Romosinuano

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2014
compartir
Raza Romosinuano
En Tolima el hato de la raza Romosinuano es de 200 cabezas de ganado. Foto: Fedegán.
El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de la raza, caracterizada como una de las más resistentes en trópico, y llevar a cabo trabajos que mejoren la especie.
 
El pasado 4 de octubre en el municipio de Armero Guayabal, Tolima, se conformó la mesa técnica de la raza Romosinuano, la cual está integrada por la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo; la Universidad del Tolima, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y todos aquellos interesados en mejorar la especie.
 
“Esta mesa es una extensión de Asocriollo, la cual apoyará la función técnica de la Asociación. Las mesas técnicas acogen la normatividad y reglamentación que la junta directiva de Asocriollo determine”, aseguró José Antonio Velásquez, director ejecutivo del gremio. (Lea: Un chino santandereano de 500 an?os que se resiste a desaparecer)
 
De acuerdo con Velásquez, el objetivo de las mesas técnicas es el establecimiento de estrategias que lleven a la toma de información por parte de los productores y el análisis de expertos en el tema de mejoramiento animal.
 
El propósito final es contar con los índices básicos de valoración genética, que permitan divulgar las características de las razas criollas y colombianas con base en información. “Las mesas promueven el mejoramiento genético, difusión y comercialización de las razas criollas y colombianas”, agregó el director ejecutivo de Asocriollo.
 
Por su parte, José Rodrigo Serrano, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, diálogo con CONtexto ganadero e indicó que en este espacio se llevarán a cabo tareas de investigación con los cuales se pueda mejorar la calidad de la raza. (Lea: Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo)
 
El objetivo es promocionar, investigar y delimitar acciones que permitan posicionar esta raza tan importante en el país. Vamos a hablar de la actualidad del Romosinuano en Tolima, en el país, y también se van a delegar tareas sobre temas en los cuales se debe investigar para fomentar el uso de la raza”, señaló Serrano.
 
Otros de los posibles temas a trabajar son caracterización, censo, toma información de carácter productivo y reproductivo, estrategias de mercadeo de la raza y días de campo.
 
La idea es que en esta mesa pueden participar académicos, productores y representantes de instituciones de la agremiación ganadera. “El patrimonio genético es colombiano y la idea es que nuestros ganaderos conozcan las bondades de la raza pura y de los cruces, queremos que todos los interesados participen”, añadió el docente de la Universidad del Tolima. (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
 
Otras mesas técnicas
 
De acuerdo con José Antonio Velásquez, hasta el momento están conformadas mesas técnicas de las razas Lucerna, Caqueteña, Blanco Orejinegro, Chino Santandereano y Romosinuano; en regiones como Florencia, Caquetá; San Gil, y Cali.
 
“Esperamos que próximamente podamos conformar mesas técnicas de las razas Velásquez, Sanmartinero, Costeño con Cuernos y Casanare; aunque todavía no hemos concertado en qué regiones se podrían formar”, dijo Velásquez.
 
¿Por qué preservar las razas criollas?
 
De acuerdo con los expertos, además de cuidar las razas criollas y las bondades que estas brindan, también hay una razón: el cambio climático, que día a día trae consecuencias productivas en el campo. (Lea: Toros BON de mayor calidad y desempeño)
 
“A futuro no se ven soluciones inmediatas, entonces dependerá de la postura y la sensibilidad del ser humano corregir estos errores que hemos cometido el los últimos años. Por eso, esta raza (Romosinuano), al ser rústica, tiene un comportamiento en términos productivos y reproductivos importantes en esta zona de trópico, es longeva y se puede decir que por cada vaca hay un ternero por año. Nos dará muchas ventajas con el cambio climático”, puntualizó el docente de la Universidad del Tolima.
 
Si usted desea más información sobre las mesas técnicas que conforma Asocriollo se puede comunicar al número (1) 485 76 72 o al celular  312 442 33 91. También puede escribir al correo: [email protected]