Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Reunión funcionarios Fedegán
La característica principal que debe tener el ganadero que hace parte de los círculos de excelencia: estar dispuesto al cambio. Foto: Sofía Henao
En la segunda reunión de planeación estratégica de la Gerencia Técnica de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fernando Ruiz Torzano, experto internacional de Acrea, reiteró que este espacio es una oportunidad para aprender de todos los roles.
 
Ayudar a incrementar la productividad de los Círculos de Excelencia fue el objetivo principal que el experto argentino de la Asociación de Empresarios Agropecuarios, Acrea, Fernando Ruiz Torzano, les transmitió a los coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, Urdg, los profesionales en Gestión Productiva y Salud Animal, y los profesionales en Gestión de Proyectos Estratégicos, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Durante la segunda reunión de planeación estratégica se recordó a los gananderos la condición más importante para lograr ser parte de los círculos de excelencia: estar dispuesto al cambio, para lo que debe compartir sus experiencias y saber aceptar las sugerencias de sus compañeros de grupo. (Lea ‘Círculos de Excelencia: una ruta de modernización ganadera’)
 
La motivación de los ganaderos en los círculos, por parte de los profesionales a cargo, es otro de los objetivos que se deben cumplir dentro de cualquier círculo de excelencia, con el fin de que los funcionarios sean quienes guíen y cuestionen a los productores y que ellos conozcan la importancia de asistir a las reuniones mensuales.
 
La dirección de los talleres regionales que se tienen programados para este año estará a cargo de aquellos ganaderos que hayan fortalecido sus empresas, gracias a su participación activa en el programa de los 'Círculos de Excelencia'.
 
El proceso de la planificación forrajera debe hacerse en su totalidad en los predios cuyos propietarios pertenezcan a los Círculos de Excelencia y su monitoreo debe ser realizado por los profesionales a cargo del grupo bimestralmente.
 
Finalmente, con el fin de obtener una retroalimentación del trabajo, todos los avances que se den en cada uno de los predios deben estar sistematizados y serán dados a conocer al experto del Acrea, quien a su vez será quien se encargue de dar sugerencias para el quehacer diario de la actividad ganadera dentro de los Círculos de Excelencia. (Lea ‘Ganaderos de Acacías fomentan cultura innovadora’)
 
 
Fernando Ruiz Torzano, experto argentino de la Asociación de Empresarios Agropecuarios, Acrea. (Foto: Sofía Henao)