Es normal observar a un bovino realizar acciones propias de su especie, pero también es común que estos animales realicen actividades relativamente sencillas que son propias de los seres humanos.
Ejemplos de estas actividades son: mover hacia un lado el pasador de una puerta para salir del corral, sostener una puerta sin seguro de un corral para que otros animales pasen, bajar la palanca de una bomba de agua manual para bebe de este líquido, entre otros.
De acuerdo con Nicolás Benedetti Pineda, médico veterinario y zootecnista, en algunos casos los bovinos desarrollan ciertos hábitos por una sola razón: subsistencia. (Lea: La importancia de la etología en una explotación ganadera)
En un video publicado en las redes sociales se podía observar a una vaca tomando agua, lo curioso del suceso fue que esta con su cabeza bajaba la palanca de una bomba de agua manual y rápidamente colocaba su boca en el ducto por donde salía el líquido, para beber de allí.
Es común observar como estos animales buscan satisfacer sus necesidades, en el caso del consumo de agua, estos consiguen la manera de poder ingerir este preciado líquido.
Benedetti explicó que el órgano que las vacas tienen más desarrollado es el olfato y dijo que debido a que ellas perciben el olor del agua, empiezan a intervenir o a buscar la manera de conseguirla.
"Si ellas ven a otro animal haciendo una actividad para obtener agua, ellas van a hacer lo mismo. Y si no lo han visto antes, de manera innata encuentran los recursos de conseguir lo que están buscando", señaló. (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)
Agregó que si los bovinos descubren que al realizar este tipo de actividades consiguen un beneficio, se habitúan a realizarlas.
El médico veterinario mencionó otra actividad que en su experiencia en campo él ha podido observar. Toros que abren o empujan puertas que no tienen seguros y sostienen la misma para que pasen los animales de un potrero a otro.
"Estos son hábitos que ellos desarrollan porque de una u otro forma los ayudan a subsistir, pero no podríamos hablar de inteligencia", anotó.
El experto sostuvo que la etología es una ciencia que estudia el comportamiento de los animales que requiere realizar más estudios sobre la conducta de los animales Bos Taurus o de los Bos Indicus, pues hay unas diferencias muy marcadas entre estas especies. (Lea: Conozca el comportamiento gregario de los bovinos)