Una vaca con dentadura cuidada es más productiva

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2014
compartir
Prótesis bovina
El costo de la prótesis es de $270 mil. Foto: Ganadent.
Con la implantación de una prótesis bovina, el semoviente podrá consumir más forraje, producir más saliva y ser más productivo, beneficiando así al hato.
 
En la explotación ganadera bovina, como en cualquier otra producción pecuaria, el principal objetivo es lograr que el animal dé su máximo rendimiento, ya sea en leche o carne. Ante esto, en el sector cada vez coge más fuerza el uso de las prótesis dentales, las cuales se han convertido en una nueva alternativa para los productores.
 
Y aunque la utilización de las prótesis dentales en bovinos está muy difundida en países como Argentina y Paraguay, los buenos resultados que ha demostrado su práctica en factores que extienden la vida útil del rumiante han hecho que esta práctica llame la atención en las ganaderías colombianas. (Lea: Conozca cuál es la ventaja competitiva de las vacas del país)
 
Marco Antonio Giraldo Vega, gerente de Ganadent, empresa que comercializa estos productos en Colombia, explica que debido a que el ganado bovino solo presenta incisivos en la mandíbula inferior, estos dientes tienen un desgaste al ingerir los pastos, sobre todo en los trópicos en donde los pastos son leñosos.
 
¿Cómo detener ese desgaste de los incisivos? Descubrimos que es por medio de las prótesis dentales. Cuando esta se implanta, los dientes se conservan, pues lo que se desgasta es la prótesis, la cual puede durar 2 o 3 años, dependiendo del lugar en donde esté”, añade Giraldo Vega.
 
Con esta herramienta, que tiene un costo de $270 mil, aproximadamente, el animal va a agarrar mejor el pasto y, por ende, tendrá una mayor producción de saliva, lo que hace que el animal digiera mejor el alimento.
 
En Colombia no valoramos los animales de alta calidad y genética que tenemos y los desgastamos por no utilizar esta clase de tecnologías. Entonces, la idea es que los ganaderos conserven más sus animales y no tengan que descartar tan rápido un toro o una vaca porque se quedó sin dientes, porque si una res se queda sin dientes, la producción baja al no poder masticar bien el alimento”, señaló el gerente de Ganadent.
 
Javier Pralong, médico veterinario argentino, expone que con la prótesis dental el animal no tendrá ningún problema al ingerir cualquier tipo de alimento, ya sean forrajes o suplementos nutritivos como el silo. (Lea: Trazando los pasos a seguir en la ganadería del futuro)
 
Este sistema es un protector dental para que las vacas puedan seguir teniendo terneros hasta los 14 o 15 años, pues gracias a él tendrá mejor alimentación y, por ende, mayor producción”, señala Pralong.  
 
El tiempo para la prótesis
 
Para identificar si un semoviente necesita de una prótesis dental, es necesario revisar la cavidad bucal del animal y confirmar el grado de desgaste dentario que tiene, el cual podrá estar entre 1/4 a 1/2 dientes.
 
Si luego de este proceso, se identifica que los dientes del rumiante están demasiado gastados como para recibir la prótesis, entonces se suspenderá la implantación, ya que la implantación de esta tecnología es de carácter preventivo y no reparador.
 
Conozca cómo se implanta