Ganado en La Guajira
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

USD 104 millones vendrían para el cambio climático en el corredor seco de la Guajira y la Serranía del Cesar

Por - 01 de Marzo 2023

Los recursos financieros tendrían el propósito concreto de mitigar 5,7 millones de toneladas de Co2 en el corredor seco de la Guajira y la Serranía del Cesar en los próximos siete años. Se espera que los citados beneficios de parte del FVC estarían en el país a finales del 2022.


Los recursos financieros tendrían el propósito concreto de mitigar 5,7 millones de toneladas de Co2 en el corredor seco de la Guajira y la Serranía del Cesar en los próximos siete años. Se espera que los citados beneficios de parte del FVC estarían en el país a finales del 2022.

Colombia gestiona la adjudicación de recursos por US$104 millones de parte del Fondo Verde del Clima (FVC) los cuales, serían destinados a la adaptación del cambio climático y su afectación a la naturaleza en el corredor seco de la Guajira y la Serranía del Cesar.

El proyecto gestionado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), con el apoyo de la FAO, ha sido aprobado e incluido en la cartera de proyectos de Colombia para el Fondo Verde del Clima.

“Este proyecto cuenta con los socios estratégicos como Fedegan, Fedecafé, Fedecacao, Agrosavia, ART, Compañía Nacional de Chocolates, Corpoguajira, Corpocesar, Finagro, Grupo de Energía de Bogotá y Socodevi-Canadá” informó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan.

Actualmente este proyecto se encuentra en la fase de preparación para ser presentado al Fondo Verde del Clima, con un enfoque transformador y holístico que incluye el alivio de la pobreza, la construcción de la paz, la extensión agropecuaria y la gestión de riesgo para la adaptación al cambio climático y cohesión de tejido social en 19 municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar ubicados en el valle del Río Cesar y la Serranía del Perijá. (Lea: Ganaderos colombianos recibirán apoyo del Fondo Verde del Clima)

La transformación se realizará restaurando paisajes, conservando los ecosistemas, transformando usos extensivos del suelo en sistemas agroforestales y silvopastoriles”, resaltó el dirigente.

El objetivo del proyecto es mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático de los hogares rurales vulnerables en el citado corredor.

“Dicha iniciativa podría concluir con la asignación de recursos por 104 millones de dólares que tendrán el propósito muy concreto de mitigar 5,7 millones de toneladas de Co2 equivalente en siete años de implementación, más 13 de capitalización. Y referente a la adaptación, con 88.000 pobladores de la producción rural de los 19 municipios”, destacó.

Tres componentes del proyecto cambio climático en el corredor seco de la Guajira y la Serranía del Cesar

El proyecto tiene 3 componentes, el primero es transformar la oferta para el alivio de la pobreza, consolidación de la paz y extensión agropecuaria para una producción sostenible hacia la comunidad rural. (Lea: Huila y Risaralda, escogidos por la Cepal para piloto de Extensión Agropecuaria Digital)

El segundo componente se refiere a que fortalecerá los sistemas institucionales y regulatorios en planificación y desarrollo del clima como Corpoguajira, Corpocesar, Umatas, mejorando la gobernanza y el dialogo territorial.

El tercero, propone incrementar la generación y uso de información climática en la toma de decisiones.

Exactamente en un término de tiempo que se planteó en el proyecto y que no superaría los siete años, se mejoraría de manera ostensible la compleja situación ambiental del corredor seco ubicado entre estas dos regiones que son claves para el mejoramiento productivo ganadero del norte del país, toda vez que La Guajira y El Cesar son departamentos que actualmente albergan una importante franja del inventario bovino nacional cercano a los 2 millones de bovinos (7% del total del hato colombiano).

El impacto inmediato se verá reflejado en el corto plazo en el mejor nivel de vida de 88 mil hogares dedicados a la producción ganadera de estos departamentos colombianos.

El papel de los sistemas silvopatoriles en el proyecto

Fedegan-FNG con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, específicamente en estas regiones, ha diseñado e implementado sistemas silvopastoriles (SSP) y consecuentemente la conservación de bosques y el manejo adecuado de los recursos hídricos.

La gestión de dicho proyecto convirtió a Fedegan - FNG en un desarrollador experto y único en el citado tema de la implementación de la producción ganadera basada en SSP que, incluso, en su ejecución y acompañamiento –lo cual habla de su gestión y dimensión– ha contado con el apoyo de importantes organizaciones nacionales como CIPAV e internacionales como el Banco Mundial, TNT (The Nature Conservancy), y el Fondo Acción y financiada con recursos de cooperación internacional del GEF y del Reino Unido. (Lea: La promesa de los sistemas silvopastoriles)

El impacto ha sido una mayor producción científicamente comprobada tanto del rendimiento y optimización de cultivos y forrajes con el incremento de la carga animal y la productividad de carne y leche, como el bienestar para los animales, preservación de la biodiversidad y algo de mayor impacto, la composición ambiental y la perennidad de la sostenibilidad.

Los US$ 104 millones que llegarían de parte del Fondo Verde del Clima –si todo sale bien– a finales del 2022, sería el comienzo del mejoramiento continuo ambiental de La Guajira y el Cesar, cuyas producciones los llevaría a ser líderes tanto en ganadería como en la captura de carbono de la naturaleza, otro producto que generaría un ingreso adicional a su unidad ganadera mediante los bonos de carbono tan ampliamente comercializados en el comercio global.