Vacuna contra PPC es gratis y ayuda a mantener estatus sanitario

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Febrero 2015
compartir
Peste Porcina Clásica, PPC
Reporte casos de PPC en el número (57) (1) 248 67 77, escriba a los correos [email protected] y [email protected] o comuníquese con las seccionales del ICA. Foto: CONtexto ganadero.
Según el ICA, en el departamento del Magdalena se presenta una condición sanitaria endémica por cuenta del virus desde 2014 y por ello, cualquier sospecha ha sido atendida de acuerdo al sistema de vigilancia. Asoporcicultores recomienda aplicar el biológico en zonas de frontera y aumentar los niveles de bioseguridad.
 
Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, actualmente en el departamento del Magdalena se registra una situación sanitaria endémica por cuenta de la aparición de focos de la Peste Porcina Clásica desde agosto de 2014. Por ello, en el presente año, teniendo en cuenta las sospechas reportadas, se han realizado actividades de inspección y vigilancia e implementando las medidas de mitigación necesarias para evitar su difusión.
 
En un comunicado, la entidad indicó que “ante la presencia de la enfermedad en el departamento de Magdalena el ICA viene trabajando en la atención de las notificaciones a cuadros clínicos compatibles con la enfermedad e implementando medidas para el control dirigidas a la restricción de movilización de animales sospechosos junto con la vacunación de cerdos, la cual es ejecutada por la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores. Así mismo se mantienen actividades de vigilancia a predios, toma y envío de muestras requeridas para la confirmación de diagnóstico y actualización de censos para mejorar la cobertura vacunal”.
 
Al respecto, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de Asoporcicultores, en diálogo con CONtexto ganadero dijo que el ingreso ilegal de animales afecta la economía del sector y también el estatus sanitario del país. (Lea: 7 departamentos podrían ser declarados libres de PPC en 2015)
 
En este momento estamos evaluando la gravedad porque es claro que la mayor parte de las problemáticas que ha tenido el sector en los últimos años ha sido debido al ingreso de animales de contrabando”, aseguró el dirigente gremial.
 
Para Maya, el problema radica en que si se siguen presentando casos de este tipo, a pesar de los esfuerzos que realice el sector, no se podrá avanzar en el programa que Asoporcicultores tiene y el cual cuenta con la ayuda de entidades de control sanitario. “Si no hay un buen control en la movilización de animales provenientes de Venezuela, no tendremos los resultados esperados”.
 
Sin vacuna, Colombia podría perder el estatus alcanzado
 
Por su parte, Diego Ricardo Rojas Mórea, director del Área de erradicación de Peste Porcina Clásica de Asoporcicultores, explicó que en las zonas declaradas como libres de la PPC sin vacunación (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle) se toman medidas como la vigilancia epidemiológica. “Si hubiera un foco en estas regiones, la medida que se debería tomar de manera inmediata por parte del Gobierno sería la de sacrificar todos los animales que estén contagiados y sus contactos”. (Lea: Gremio porcino sigue trabajando en erradicación de la PPC)
 
Aunque en lugares como Magdalena se presentan brotes de manera recurrente, según lo indicó Rojas, lo adecuado es llevar a cabo jornadas de vacunación, las cuales no tienen ningún costo, con el fin de proteger las zonas libres del virus y reducir al máximo su eventual aparición.
 
A la fecha, la región del Magdalena no ha perdido su estatus porque es una zona de vacunación, al igual que las otras regiones de frontera, pero si en dado caso el brote se presentara en zonas en las cuales la enfermedad ya no existe, ahí sí se vería perjudicado el sector porque tomaría entre 6 meses y un año recuperarlo".
 
Por la cultura de la vacunación y la prevención
 
Según el dirigente gremial, sin importar si están ubicados o no en zonas de frontera, los productores deben seguir apostándole a la vacunación y a implementar estrategias de bioseguridad.
 
La región en donde han aparecido los brotes, se considera una zona de vacunación permanente (Magdalena) y por eso hay que aplicar el biológico. En las regiones que no tienen vacunación, lo que más se recomienda es tener en cuenta las herramientas de bioseguridad como el control del ingreso de animales, vehículos y personal, y también es clave mantener las alertas tempranas”, afirmó Maya. (Lea: Denuncia: 8.000 cerdos al mes ingresan ilegalmente desde Venezuela)
 
Por último, la Asociación les recordó a los productores que la vacuna es gratuita y que por ello se estimulan este tipo de acciones, en aras de evitar el contagio de la PPC. En caso de reportar un foco del virus, puede comunicarse a las oficinas de Asoporcicultores en Bogotá al (57) (1) 248 67 77 o escribir a los correos [email protected] y [email protected]