Vacunación representa oportunidades de comercialización y mejores precios del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2022
compartir
Vacunación contra la aftosa
“Muchísimos vacunadores tiene que desplazarse largos trayectos a pie porque las motos quedan en la vía principal y las fincas pueden quedar a una, dos, tres horas o incluso un día de camino. Otros, deben transportarse por el río, cargando su moto para poder pasar a la otra orilla del río”, afirmó Galvis.

En lo corrido del ciclo de vacunación en la región integrada por Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada se han inmunizado más de 994.000 animales. Las fuertes lluvias no han afectado las jornadas en campo.

 

En lancha, moto y hasta caminando por horas, los vacunadores de Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, llegan a las fincas para inmunizar vacunos y bufalinos contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

 

“Las jornadas de vacunación avanzan sin ningún inconveniente hasta el momento. Se han registrado fuertes lluvias, pero seguimos sin problema, no tenemos dificultades serias con el invierno, no se han presentado inundaciones o daños de vías que nos impidan el desplazamiento”; manifestó el coordinador regional de FEDEGÁN-FNG, Ariel Fernando Galvis.

 

Hasta el momento, según los registros del segundo ciclo de vacunación, se han inmunizado más de 994.000 animales, lo que corresponde al 17% de las coberturas de vacunación que deben cumplirse.

 

“Hay caminos difíciles, pero hemos sabido sortear las situaciones y hemos avanzado sin ningún problema”, indicó el coordinador regional que integra los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada, Vaupés y Guainía.

 

Sin importar la hora o las inclemencias del clima, el equipo integrado por 380 vacunadores recorre las fincas ganaderas.

 

“Muchísimos vacunadores tiene que desplazarse largos trayectos a pie porque las motos quedan en la vía principal y las fincas pueden quedar a una, dos, tres horas o incluso un día de camino. Otros, deben transportarse por el río, cargando su moto para poder pasar a la otra orilla del río”, agregó Galvis.

 

 

Más productividad

 

El principal propósito del ciclo de vacunación que se prolongará hasta el 22 de diciembre es mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo que eleva las condiciones del sector productivo y ganadero.

 

“Ese estatus nos permite acceder a los mercados internacionales y, porque no, incursionar en uno de los más importantes del mundo, como es el americano. Si queremos seguir teniendo unas buenas condiciones de comercialización y de precio del ganado, definitivamente, debemos tener una buena condición sanitaria: en ese orden de ideas, la tarea es seguir vacunando”, señaló Galvis.

 

La invitación desde Fedegán, es a continuar apoyando el ciclo de vacunación como tradicionalmente se ha hecho.

 

“Pedimos a los ganaderos el mayor apoyo para todo nuestro equipo de trabajo para que cumplamos con la programación establecida; de esta manera, los vacunadores no pierdan tiempo y recuerden que vacunar es una obligación de los ganaderos, de lo contrario, podría acarrear algunas sanciones que podría imponer el ICA”, puntualizó el coordinador de FEDEGÁN-FNG en la región Meta, Guaviare y Vichada exhortó a los ganaderos a seguir apoyando el ciclo de vacunación.