consumo de materia seca en bovinos
Foto: cedrovet.com.bo

Cargando...

Cómo afecta la variación del consumo de materia seca en bovinos de engorde

Por CONtexto ganadero - 17 de Octubre 2024

Estudio proporciona evidencia clara de que la variabilidad diaria en el consumo de materia seca está asociada con peores resultados productivos en bovinos de engorde.


La cantidad de alimento que un animal consume cada día influye directamente en su crecimiento, su ganancia de peso y su rendimiento general. Sin embargo, cuando ese consumo varía mucho de un día a otro, puede traer problemas que impactan negativamente en su desarrollo, como menciona el portal Beef. (Lea en CONtexto ganadero: Requerimientos de consumo de materia seca de los bovinos)

Un estudio publicado en Applied Animal Science analiza cómo la variación en el consumo diario de alimento seco afecta el rendimiento de los animales y la eficiencia en la producción.


¿Qué significa ‘variación en el consumo de alimento?


El consumo de materia seca (CMS) se refiere a la cantidad de alimento seco que un animal come, dejando de lado el agua. El problema surge cuando el CMS varía de un día a otro. Es decir, cuando un día un animal come mucho y al día siguiente come poco, o viceversa.

Esta fluctuación en la cantidad de alimento que consumen no es ideal, ya que, según el estudio, los animales que tienen un consumo más estable tienden a tener mejores resultados en términos de ganancia de peso y eficiencia alimentaria.


¿Qué dice el estudio?


Según David Beede, editor en jefe de Applied Animal Science, la investigación aborda la evaluación de la relación entre la variabilidad diaria del CMS individual y diversos factores de rendimiento, como el CMS total, la ganancia diaria de peso, las características de la canal y la eficiencia en la conversión alimenticia.

La investigación revela una asociación importante entre una menor variación en el CMS diario y mejores resultados de producción. Los datos de CMS diarios utilizados en el estudio provienen de tres experimentos publicados previamente, donde los animales fueron alimentados individualmente.

Los investigadores calcularon cuánto variaba el consumo de materia seca de cada animal día a día y cómo esa variación afectaba su crecimiento y eficiencia.

Uno de los principales hallazgos es que una mayor variación en el consumo de alimento está relacionada con peores resultados de producción. Es decir, los animales que no mantenían un consumo constante tendían a crecer menos y a ser menos eficientes en la conversión del alimento en peso.

En cambio, aquellos animales que mantenían una ingesta más regular de alimento mostraban un mejor crecimiento y una mayor eficiencia.

Finalmente, uno de los puntos interesantes del estudio es que, cuando el ganado se alimenta en grupo, la variación individual se disfraza por la presencia de los demás animales en el grupo. Es decir, aunque la variación siga existiendo a nivel individual, es menos evidente cuando los animales comparten el mismo corral y comida. (Lea en CONtexto ganadero: Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)


Las más vistas