Vecol, a la vanguardia y modernización en procesos de manufactura en la industria farmacéutica

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Vecol, Departamento de Aseguramiento y Gerencia de Operaciones de Vecol, Laboratorio de Validaciones y Estabilidades, Zaida Cárdenas, Departamento de Aseguramiento de Calidad, Cámara de Comercio de Bogotá, Clúster Farmacéutico, Guía de Validación en la Industria Farmacéutica
En marzo, Vecol S.A. inauguró su Laboratorio de Validaciones y Estabilidades, poniendo a la compañía a la vanguardia en la industria farmacéutica. Foto: Cortesía.

VECOL S.A., se mantiene en la vanguardia internacional implementando procesos modernos en el desarrollo de manufactura de productos farmacéuticos, biológicos y aftosa, fortaleciendo las validaciones en la industria farmacéutica apoyado por la Planeación Estratégica de la Compañía.

 

El Departamento de Aseguramiento de Calidad y Gerencia de Operaciones de VECOL S.A., a través de la aplicación de procedimientos técnicos estandarizados, administración de recursos y mejora continua, controla todas las etapas de fabricación de los productos, garantizando de esta manera el control sobre los modelos operativos, el cumplimiento de las exigencias de normatividad oficial, tanto nacional como internacional, para las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad de la Compañía. (Lea: Vecol resalta la labor del veterinario en su día)

 

Cada uno de los productos fabricados pasan por un estricto y riguroso control de calidad, desde el ingreso de las materias primas, materiales primarios, de producto en proceso, hasta llegar a producto terminado verificando requisitos de calidad antes de ser autorizados para su comercialización cumpliendo las expectativas de nuestros clientes.

 

En marzo del año 2021, la compañía inauguró su Laboratorio de Validaciones y Estabilidades, siendo un aporte técnico importante que nos permite demostrar documentalmente a través de pruebas de calificación que los equipos empleados dentro del proceso productivo y de control funcionan adecuadamente, desde su instalación hasta su desempeño , así como demostrar que los procesos de producción y técnicas analíticas son confiables, asegurando productos de excelente calidad. Las estabilidades nos apoyan en verificar que el tiempo de vigencia de cada producto es el adecuado y que sus propiedades se mantienen a lo largo del tiempo de vida útil.

 

El laboratorio fue inaugurado en marzo de este año, Zaida Liliana Cárdenas Contreras, directora del Departamento de Aseguramiento de Calidad, indicó que el proyecto venía trabajándose desde tiempo atrás. Sin embargo, se materializó a partir del año 2019, es decir, en ese momento se creó el proyecto como tal, se asignaron recursos y se estructuró la propuesta que se llevó a cabo con éxito contando con un equipo de personal calificado, interdisciplinario y competente en el desarrollo de esta importante labor. (Lea: Planta de Aftosa de Vecol fue recertificada en bioseguridad)

 

Estas inversiones científicas y técnicas le dan a Vecol la garantía de la correcta operación de la empresa, además les abre oportunidades para acceder a distintos mercados tanto nacionales como internacionales e impactando positivamente a los proveedores y clientes.


La inauguración del Laboratorio de Validaciones y Estabilidades se llevó a cabo en marzo de este año. Foto: Cortesía.

 

Resaltó que Vecol S.A., participó en el proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) dentro del Clúster Farmacéutico basado en crear la Guía de Validación en la Industria Farmacéutica, lo cual corresponde a ser el soporte técnico regulatorio para el cumplimiento de normatividad en Buenas Prácticas de Manufactura. (Lea: Vecol lanzará 7 nuevos productos este año)

 

“Hacemos parte del Clúster Farmacéutico desde el año 2019, es así que hemos logrado ser la única empresa de la industria veterinaria participante en este importante reto a nivel nacional. En el marco de este programa durante el año 2020, recibimos desde México a la empresa Terra Farma S.A., en consultoría para VECOL S.A., con el propósito de revisar, fortalecer y conocer aún más las validaciones de nuestros procesos productivos”, añadió Cárdenas.

 

Lo anterior confirma, una vez más, que VECOL S.A. se proyecta como una empresa de clase mundial y la mejor aliada de del campo colombiano.